Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Egipto: marcha "de la última oportunidad"
Miles de egipcios se congregan en la plaza Tahrir para exigir a las Fuerzas Armadas la transferencia inmediata del poder a un gobierno civil
25 de noviembre de 2011
Centenares de miles de egipcios se congregan en la plaza Tahrir para exigir a las Fuerzas Armadas la transferencia inmediata del poder a un gobierno civil.

Los opositores piden que los militares entreguen el poder a un consejo interino que gobierne el país hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, cuya primera fase deberá comenzar en tres días. En el caso de que el nuevo Parlamento le da su confianza, se quede hasta las presidenciales, antes del próximo 30 de junio.

Según el periódico independiente Al Masri al Youm, los manifestantes de Tahrir rechazaron la disculpa que pidió el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas el jueves al pueblo egipcio, que consideran una "maniobra política".

Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ha anunciado en Twitter que estará en la plaza: "De camino a Tahrir para presentar mi respeto a los mártires. Su sacrificio no será en vano. Juntos, venceremos". ElBaradei era uno de los nombres que se barajó como posible jefe de Gobierno después de que este lunes renunciara el Ejecutivo interino que había nombrado al Junta Militar tras la caída de Hosni Mubarak. Al mismo tiempo, se dijo que el ex titular de la AIEA, además premio Nobel de la Paz, había exigido la no intervención de los militares en su gobierno.

Los partidos salafistas de Al Nur y el grupo de la Gamaa Islamiya también están presentes en la marcha, no así el principal movimiento islamista, los Hermanos Musulmanes. El partido que los representa, Partido Libertad y Justicia, dijo que no participaría en la manifestación, como tampoco en la del pasado miércoles, para "no poner obstáculos al proceso electoral".

Los Hermanos Musulmanes temen otra manifestación sangrienta porque hay un grupo de partidarios de la Junta Militar que tiene previsto concentrarse en el céntrico barrio de Abasiya, y desde ahí dirigirse hacia la plaza.

Algunos medios egipcios han agitado el fantasma de la llamada Batalla de los Camellos, evocando la jornada del pasado 2 de febrero, en que partidarios del depuesto presidente Hosni Mubarak entraron en Tahrir en camellos y caballos para tratar de dinamitar la protesta.

El miedo es que la calma de esta noche, en la que se ha dado una tregua entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que acampaban en la plaza, sea sólo la que precede a la tormenta. En los últimos cinco días han muerto, víctimas de la represión, 39 personas.

Mientras tanto, la Junta Militar ha tomado la decisión de nombrar a otro primer ministro pese al pedido claro de la manifestación de este viernes, que le exige su renuncia inmediata. A sólo tres días de la celebración de los comicios legislativos, el mariscal Tantawi (ministro de Defensa del depuesto mandatario Hosni Mubarak durante 20 años, y hoy jefe del Consejo Supremo de als Fuerzas Armadas) designó a Kamal al Ganzouri como nuevo primer ministro.

Según la cadena Al Jazeera, Al Ganzouri, de 78 años, fue entre 1996 y 1999 primer ministro de Mubarak, de quien luego se distanció al comenzar las manifestaciones que exigían un cambio de régimen en el país árabe.