Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EEUU aprueba droga contra cáncer de piel
El nuevo fármaco dio resultado en pacientes que tenían metástasis y genera una nueva esperanza para quienes padecen esa enfermedad grave
30 de enero de 2012
Una nueva esperanza en la lucha interminable contra el cáncer.

Las autoridades estadounidenses aprobaron un nuevo medicamento para tratar la forma más común de cáncer piel (el carcinoma de células basales), que no suele ser letal pero puede expandirse de no ser tratado.

La nueva droga, Erivedge (vismodegib), es fabricada por el laboratorio Genetech, filial estadounidense del gigante suizo de los fármacos Roche, y fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Este medicamento es el primero en ser efectivo en pacientes cuyo carcinoma se ha expandido tanto a nivel local como a otras partes del cuerpo, o incluso ha hecho metástasis.

Una prueba con 96 pacientes mostró que el 30% de las personas con metástasis mostraron una remisión parcial luego de utilizar el medicamento, una píldora que se toma una vez por día.

Entre los pacientes cuyo cáncer se había expandido localmente, el 43% mostró una remisión total o parcial de las lesiones.

"El medicamento es para pacientes con carcinomas de células basales avanzados a nivel local pero que no son candidatos para cirugía o radioterapia y para pacientes cuyo cáncer se ha expandido a otras partes de su cuerpo", dijo la FDA.

El medicamento inhibe las vías moleculares involucradas en el cáncer, como la vía Hedgehog, dijo Richard Pazdur, director del Departamento de Productos de Hematología y Oncología del Centro de Evaluación e Investigación de la FDA.

Los efectos secundarios de esta droga incluyen espasmos, pérdida del cabello, pérdida de peso, náuseas, diarrea, fatiga, distorsión del sentido del gusto, vómitos, constipación y pérdida del gusto en la lengua.

Cada año en Estados Unidos se diagnostica más de un millón de nuevos casos de carcinomas de células basales, pero menos de 1.000 son fatales, según el Instituto Nacional del Cáncer.