Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cuba probará una vacuna contra el SIDA
Rodeados de expectativa, científicos expusieron los avances en el desarrollo de una vacuna usada en forma exitosa en experimentos con ratones
5 de marzo de 2012
Los ojos del mundo estarán puestos sobre el accionar de científicos cubanos que comenzarán a probar en humanos una vacuna contra el sida, que ha sido usada en forma exitosa en experimentos con ratones.

La vacuna será probada en un ensayo clínico fase uno, muy pequeño, con pacientes "seropositivos" que no están en etapas avanzadas de la enfermedad.

El equipo diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y ahora expuso el avance de sus investigaciones en el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012.

La vacuna TERAVAC-HIV-1, desarrollada a partir de "una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)", busca inducir "una respuesta celular contra el virus" de la innunodeficiencia humana.

Los especialistas pidieron "no crear falsas expectativas", pues "no existe un modelo animal de la infección del sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos".

"Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH" en Cuba y otros países, y "todos han fallado", dijo.

El CIGB forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, integrado por una veintena de centros de investigación, producción y comercialización de productos biotecnológicos, con exportaciones de 400 millones de dólares anuales, el segundo rubro luego del níquel.

Cuba invierte más de 200 millones de dólares al año en su programa de promoción, prevención y atención a pacientes con sida, que incluye el tratamiento gratuito a cada enfermo con retrovirales, algunos producidos en el país.

La isla figura entre los 22 países menos afectados por el virus del sida, ya que registra unos 12.000 contagios de VIH-Sida y 2.063 muertes desde que se detectó el primer caso en 1986.