Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La gente se inclina cada vez más por las prepagas
En la Argentina y operan casi 570, aunque la mayoría son pequeñas. Ya tienen 11,9 millones de beneficiarios. OSDE lidera con 1,7 millones. Las razones de un fenómeno en crecimiento en la Argentina
30 de abril de 2012
Los argentinos, y en especial los jóvenes, se inclinan cada vez más por las empresas de medicina prepaga a la hora del cuidado de su salud.

Es que en general no tienen problemas para obtener descuentos en las farmacias, porque pagan más en término que las obras sociales, y garantizar coberturas más amplias con mayores centros asistenciales que los sistemas públicos o las obras sociales.

Ya ha 568 entidades que cuentan con 11,9 millones de beneficiarios, de los cuales casi la mitad son jóvenes, menores de 36 años, a crema de la torta en el sistema de salud porque tienen menos costo de atenció.

Según datos de la Superintendencia de Servicios de Salud fucionan más entidades de medicina prepaga que las que se creía.

Igual, el sistema esté concentrado, ya que ocho entidades tienen más de 500 mil beneficiarios y 338, menos de 5 mil usuarios. OSDE encabeza el ranking con 1,7 millón de usuarios. Es muy alto el número de entidades que brindan servicios parciales. Sobre 483 mutuales, hay 267 que no brindan el Programa Médico Obligatorio (PMO), sino que determinadas especialidades, como odontología o emergencias médicas.

El alto número de beneficiarios, mayor al estimado, se debe a que muchos afiliados de obras sociales sindicales derivan sus aportes a prepagas, tienen planes complementarios o contratan servicios parciales. El 45% (casi 5,5 millones) es gente joven , de menos de 36 años, mientras que en la otra punta, con más de 65 años, figura el 17,8% (2,1 millones), informó Clarín.