Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Buscan reprogramar células para curar
El Gobierno destinó $ 8 M al Instituto Leloir, la Fundación Fleni y Veinfar para un proyecto en línea con el de científicos que ganaron el Nobel
9 de octubre de 2012
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgó, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, $ 8.000.000 al Instituto Leloir, a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) y la empresa Veinfar para el desarrollo de una Plataforma de Células Madre Reprogramadas Humanas (PLACEMA).

Esta línea de investigación, por la cual Shinya Yamanaka y John Gurdon recibirán el Premio Nobel de Medicina el próximo 10 de diciembre, presta diferentes servicios a partir de la reprogramación de células madre adultas como el modelado de enfermedades, testeo de drogas y terapias regenerativas. Según el ministro de Ciencia, Lino Barañao, “el trabajo del Dr. Yamanaka es una verdadera revolución".

"La posibilidad de convertir un fibroblasto adulto o célula de la sangre en una célula pluripotente nos provee de un instrumento inimaginable en materia de terapias celulares”, sostuvo el funcionario.

“Nuestro Ministerio tomó nota prontamente de los cambios que se produjeron en el campo de las células madre, por eso incluimos la investigación de esta área como prioridad. Una muestra de este compromiso fue la creación de un consorcio binacional con Brasil para la investigación conjunta y el desarrollo de plataformas tecnológicas”, destacó Barañao.

Las plataformas tecnológicas como PLACEMA son unidades de apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación, equipadas con tecnología de última generación y dotadas de personal altamente especializado.

Son centros de servicios tecnológicos de referencia, cuya competitividad se da a partir de la integración entre grupos de I+D. Esta plataforma en particular, tiene como objetivo desarrollar en Argentina el campo de la reprogramación y diferenciación celular para que pueda ser utilizado en investigación clínica y en el sector productivo.

Pretende además formar recursos humanos nacionales altamente capacitados en este campo, generar modelos de estudio in vitro de enfermedades, producir modelos celulares de testeo de toxicidad de drogas, cultivo primario de células a reprogramar, entre otros.

Existen tres tipos de células madre, las adultas, las embrionarias y las reprogramadas o pluripotentes inducidas. Las células madre adultas son específicas del tejido, esto significa que se las encuentra en un tejido determinado del cuerpo donde generan células maduras.

Es por esto que algunas enfermedades de la sangre pueden tratarse con transplante de médula ósea, donde diariamente se generan miles de millones de células madre sanguíneas provenientes de células madre formadoras de sangre.

En segundo lugar, las células madre embrionarias, provienen de embriones jóvenes y podrían convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo y por eso se las denomina pluripotentes.

El tercer tipo fue descubierto en 2006 por el ganador del Nobel, Shinya Yamanaka, quien logró reprogramar en el laboratorio las células que poseen una función especializada para que se comporten como una célula madre embrionaria.

Estas células, denominadas células pluripotentes inducidas o células reprogramadas, tienen al igual que las células madre embrionarias, la capacidad de convertirse en las células de todos los órganos y tejidos.

La cartera de Ciencia cuenta con una Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa formada por representantes de las instituciones médicas más importantes del país.

Su función es aconsejar a distintas áreas del Estado Nacional y al público en general y orientar sobre algunos conceptos biológicos y legales para facilitar el debate consensuado en lo que se refiere a terapias celulares y medicina regenerativa.

Además advierte sobre aquellos tratamientos con células madre cuyo carácter es experimental y deben ser gratuitos.

Puede ser contactada por correo electrónico en cacm@mincyt.gov.ar.