Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La ONU salió a apoyar a Argentina ante buitres
Alertó que los fallos a favor de fondos como el de Singer (foto) podrían "traer consecuencias para el sistema financiero internacional". Lo dijo mientras Kicillof estaba en Nueva York
25 de junio de 2014
El rechazo de la Corte Suprema por los fondos buitre "puede traer consecuencias para el sistema financiero internacional", advirtió hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo del organismo multilateral.

El rechazo de la Corte Suprema de EEUU de tomar la apelación argentina en el llamado "juicio del siglo", de acuerdo con ese ente, "establece un antecedente legal con consecuencias profundas para el sistema financiero internacional".

A mediados de mes, la Corte Suprema estadounidense rechazó una apelación argentina y dejó en firme una sentencia del juez Thomas Griesa que ordena a Argentina pagar a los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada u$s 1.300 millones que, con intereses, suma u$s 1.500 millones. "En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia", reza un comunicado de la UNCTAD.

El texto recuerda que la UNCTAD ha abogado desde larga data porque se elabore un mecanismo de guía a las reestructuraciones, y anuncia que está actualmente trabajando en un "proyecto".

El organismo considera que la crisis provocada por los "fondos buitres" contra Argentina "amenaza con tener profundas consecuencias para todos el sistema financiero internacional". "Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar u$s 1.330 millones, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos".

También considera que el hecho de que se permita entregar información privilegiada a estos fondos sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo "podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras".