Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fondos buitre quieren cobrar sin quitas
Aceptarían cobrar en bonos o efectivo pero al 100%. Los holdouts también solicitaron a Griesa que trabe envíos de dinero a bonistas de Europa
2 de julio de 2014
El administrador de carteras Elliott Management, titular del fondo buitre NML Capital, Jay Newman, dijo ayer que los ganadores del “juicio del siglo” contra Argentina por sus bonos en default aceptarían cobrar una parte en efectivo y el resto en bonos, pero dio a entender que no están dispuestos a aceptar una quita sobre los u$s 1.330 millones que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, obligó al país a pagarles.

En una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNBC, Newman ponderó los acuerdos del país con otros acreedores como modelos a seguir: “Las estructuras de los acuerdos con Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos”, dijo.

En ambos casos, Argentina pagó sin quitas. A Repsol le pagó u$s 5.000 millones por la parte expropiada de YPF, por lo que reconoció el valor de mercado de la compañía. Con el Club de París, Argentina negoció pagar u$s 1.150 millones este año y el resto en cuotas anuales, sin recortes de capital, intereses o punitorios. “En el caso del Club de París se le reconoció el total de los reclamos, principios, intereses y multas y se acordó pagar una parte en efectivo y otra en bonos”, recordó Newman.

En paralelo, los holdouts pidieron ayer a Griesa que no haga lugar al pedido de los bonistas europeos de liberar los pagos correspondientes a sus bonos, que el juez de distrito ordenó no realizar. Los u$s 539 millones permanecen en las cuentas del Bank of New York (BONY) en el Banco Central, a pesar de la orden de Griesa de devolver el dinero a Argentina.

Eso desató más ira en el Ministerio de Economía, que presiona al juez, a los holdouts y hasta al BONY, agente fiduciario del país, y los responsabilizó por la mora. “El Bank of New York (BONY), quien ha recibido la totalidad del pago en tiempo y forma, se opuso a la propuesta de los fondos buitre, ante los reclamos realizados por numerosos bonistas ya que los fondos les pertenecen. Así y todo, el Bank of New York, sigue incumpliendo su obligación al no haber dejado cobrar a la totalidad de los bonistas”, afirmó la cartera de Axel Kicillof anoche, en un comunicado.

Al igual que habían hecho los holdouts en la víspera, Kicillof acusó a los fondos buitre de no querer negociar. “Se quieren apropiar de la plata de los bonistas del canje”, dijo Economía que, no obstante, confirmó que el próximo lunes enviará una delegación a la reunión con el mediador que designó Griesa, Daniel Pollack. Economía todavía no informó quiénes viajarán en representación del país.