Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Habría avance clave contra la leucemia
Es una nueva inmunoterapia experimental por la cual 89% de los pacientes con leucemia que la probaron dieron cuenta de la desaparición del cáncer
7 de julio de 2014
La autoridades reguladoras estadounidenses decidieron acelerar el proceso de aprobación para poner en el mercado una nueva inmunoterapia experimental que considera prometedora, luego de que 89% de los pacientes con leucemia que la probaron dieron cuenta de la desaparición del cáncer.

La inmunoterapia personalizada conocida como CTL019 fue desarrollada por la Universidad de Pensilvania (este) y calificada como terapia "de gran avance" ("breakthrough") por la FDA, la agencia estadounidense que regula los alimentos y medicamentos.

Esto significa que la terapia experimental se beneficiará de un procedimiento acelerado de examen por parte de la FDA, así como de una atención especial con miras a su entrada en el mercado.

Se trata de la primera inmunoterapia contra el cáncer que ha recibido esta calificación, y apenas el quinto agente biológico hasta el presente.

El enfoque de la terapia consiste en extraer células T inmunitarias del paciente y programarlas luego genéticamente en el laboratorio con el objetivo de que identifiquen las células cancerosas que producen una proteína llamada CD19.

Las células T reprogramadas son a continuación reinyectadas en el organismo del paciente, donde se multiplican y atacan directamente el cáncer.

Los investigadores dijeron el año pasado que de 27 pacientes atendidos por leucemia linfoblástica aguda (22 niños y cinco adultos), 89% reportó que había desaparecido la enfermedad.

La primera niña que recibió el tratamiento, Emily Whitehead, celebró en mayo sus dos años de remisión. El primer adulto que recibió el tratamiento sigue en remisión tras un año de tratamiento.

"Nuestros primeros resultados hicieron surgir inmensas esperanzas para un grupo desesperado de pacientes, la mayoría de los cuales ha estado en capacidad de recuperar una vida normal en la escuela o en el trabajo luego de recibir esta inmunoterapia personalizada", señaló el jefe del equipo de investigación de la universidad de Pensilvania, Carl June.

La universidad creó una alianza en 2012 con la empresa farmacéutica Novartis para desarrollar y autorizar ensayos con esta terapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer.