Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Edenor vendería en Bolsa más del 45% de sus acciones
Los franceses se irán de la empresa y por primera vez desde la privatización, una gran compañía de servicios públicos va a Bolsa
11 de abril de 2007
Edenor saldría a la Bolsa.

Así lo anticiparon a fuentes cercanas a la operación, según las cuales la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador de los mercados en la Argentina, le otorgaría el visto bueno a la operación local la semana que viene.

Se trata del regreso de las grandes compañías a la Bolsa luego de seis años sin ofertas públicas y un 2006 en el que sólo desembarcaron tres compañías, dos de ellas Pymes.

En tanto, ayer la distribuidora argentina de electricidad cumplió con los pasos necesarios para llevar a cabo la otra parte del proceso en Wall Street, al inscribir ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) la oferta inicial de acciones por un total de 15,2 millones de American Depositary Shares (ADS).

A través de un comunicado a la SEC, Edenor informó que planea vender 3,74 millones de ADS, que se sumarán a los 11,42 millones que colocarán tenedores de acciones, con un valor estimado, según Reuters, de entre u$s 16 y u$s 18 cada uno. Dado que cada ADS representa 20 acciones comunes clase B, la oferta ascendería a un total de 303,3 millones de acciones. Citigroup y JP Morgan serán los agentes suscriptores de la operación.

La empresa controlada por el Grupo Dolphin explicó que, además de la oferta inicial, su programa de participación accionaria de empleados ofrecerá simultáneamente 81,4 millones de acciones comunes serie B en la Argentina, con lo cual lo que se conoce como el floating de la compañía en la Bolsa, esto es el porcentaje accionario que no forma parte de la tenencia de los accionistas mayoritarios y que se negocia libremente en el mercado, ascendería después de la oferta en Wall Street y en la Argentina al 42,4% del total del capital social de la compañía, según lo establecido en el documento a la SEC.

Aunque a este monto deberá agregársele ahora la participación en la empresa del grupo eléctrico estatal francés Électricité de France (EDF) que, por su parte, anunció ayer que planea vender su tenencia del 25% en Edenor durante el proceso de apertura de capital (ver página 23). Resulta así que la proporción del paquete accionario que flotará en Bolsa ascendería finalmente a más del 45%.

Esto es clave, dado que un volumen superior le garantizaría a los inversores una mayor liquidez del papel, característica que hace no sólo al precio de la acción en la plaza bursátil, sino también a su peso relativo en el mercado. Hoy el sector energético es uno de los que más atractivo presenta. La distribuidora, además, tiene a su favor el hecho de que ya existe otra sociedad del grupo Dolphin, Pampa Holding, cotizando exitosamente en el mercado.

En la plaza local, en tanto, todo estaría listo para que la empresa salga a cotizar hacia fines de abril, siempre y cuando la CNV apruebe la operación la semana próxima, como prevén en el ente que vela por la transparencia y buen funcionamiento de los mercados.

Una vez lograda la aprobación de la CNV, quedará luego a decisión de la empresa la definición del momento exacto para la concreción de la oferta pública. Aunque debido al buen momento que se vive en los mercados, en la city descuentan que los más probable es que la salida sea lo antes posible.

Según el documento a la SEC, Edenor espera recaudar u$s 57,7 millones netos con la operación, que utilizará para recomprar su deuda recientemente reestructurada y para financiar inversiones.