Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Titular del FMI criticó los controles de precios
El español Rodrigo Rato advirtió sobre los mayores riesgos que existen en la Argentina para el equilibrio fiscal y dijo que la inflación sigue preocupando
12 de abril de 2007
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió hoy que "las medidas administrativas son una solución de corto plazo para las presiones inflacionarias y que la política monetaria debería jugar un papel más importante" para controlar la inflación en la Argentina.

Rato destacó el importante crecimiento de la Argentina -que el FMI prevé en 7,5% para 2007- basado tanto en la demanda doméstica como en las condiciones externas, pero advirtió que al mismo tiempo observa "un incremento en la inflación y un incremento en el gasto público que está reduciendo el equilibrio fiscal".

El dato para la inflación de marzo mostró un aumento de 0,8% de los precios al consumo, con una fuerte alza de los alimentos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgadas la semana pasada. Con este resultado, la inflación acumuló un aumento de 2,2% en el primer trimestre de 2007, de acuerdo a los datos oficiales.

Luego de conocerse el dato de la inflación en marzo, los trabajadores del INDEC insistieron en que las autoridades están manipulando la información estadística.

Consultado a este respecto, Rato evitó referirse específicamente a la Argentina, y dijo que la "confianza es un elemento clave de la economía moderna".

"Todo país requiere tener la mejor y más transparente información económica, y no ayudará a la confianza el no respetar este tipo de cuestiones, y esto es cierto para todos", dijo, insistiendo en que no hablaba de ningún país en particular.