Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Advierten que la Argentina no es atractiva para invertir
Lo aseguró el Foro Económico Mundial en un informe realizado sobre Latinoamérica. Advirtió que el país presenta "pobres" condiciones para invertir. Chile, el mejor
25 de abril de 2007
La Argentina presenta "pobres" condiciones generales para la inversión privada por la falta de reformas estructurales, situación que en la región sólo comparte con Bolivia y Venezuela, advirtió hoy el Foro Económico Mundial en un informe sobre Latinoamérica.

De acuerdo con ese documento, Chile y Brasil son los países de América Latina más atractivos para la inversión privada en infraestructura.

El estudio -que abarca 12 economías en Latinoamérica y El Caribe, y fue difundido en Santiago de Chile- señaló que Colombia y Perú son los que siguen en la lista, que considera como menos atractivos a Venezuela, Bolivia y República Dominicana.

Es la primera vez que el Foro Económico confecciona un índice tras analizar los factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y electricidad.

"Con un ambiente extremadamente conductivo para la inversión privada en infraestructura, Chile presenta una categoría propia en la región", sostuvo el informe.

El país trasandino, que crecería entre un 5 y 6 por ciento en el 2007, es una de las economías más estables de la región, pero la Argentina también viene creciendo con fuerza desde hace cuatro años, y sin embargo el Foro no contempló esa cualidad en su informe.

El Foro señaló que "no sorprende que Chile haya sido uno de los países más destacados en el mundo en términos de la cantidad de inversión privada en infraestructura ocurrida durante las últimas dos décadas".

Brasil, Colombia y Perú tienen un fuerte desempeño en cuanto a estabilidad económica, facilidad de acceso a la información, desarrollo de mercados financieros y aptitud del gobierno para la inversión privada, entre otros puntos.

"El factor común entre estos tres países es que sus gobiernos y emprendedores se encuentran frente a un desafío de ejecución e innovación, para resolver las barreras características y específicas que cada país y lograr un incremento en el flujo de
proyectos exitosos", agregó el informe.

Según el estudio, las condiciones generales de inversión en la Argentina, Bolivia y Venezuela son pobres.

"El uso de la inversión privada para proveer bienes públicos en los años recientes es limitado. El desafío para estos países es adoptar una agenda extensiva de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general", dijo el documento.

El estudio, denominado "Análisis comparativo del atractivo nacional para inversiones privadas en infraestructura", evalúa los principales factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y electricidad.

El Foro (más conocido por su nombre en inglés, World Economic Forum) señaló que "la mayoría de las inversiones privadas en infraestructura de estos países está relacionada con iniciativas específicas de cada industria, en áreas en las que los beneficios son captados en forma directa por los inversores (minería, petróleo y gas)".

Los pilares que el World Economic Forum tiene en cuenta para sus mediciones son: el entorno macroeconómico, el marco legal, el riesgo político, la facilidad de acceso a la información, el desarrollo de los mercados financieros, la inversión privada de
los últimos quince años y las relaciones entre el gobierno y la sociedad.