Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Congreso aprobó la ley que ordena la retirada de Irak
La decisión implica la peor derrota legislativa del presidente Bush desde que llegó a la Casa Blanca. La ley exige el inicio del retiro de las tropas el 1º de octubre
27 de abril de 2007
Bush está que trina.

La oposición demócrata logró aprobar ayer en el Senado una ley que ordena el retiro de las tropas de Irak a partir del 1º de octubre y prevé finalizar todas las operaciones en marzo del año que viene.

La norma, que configura el mayor desafío del Parlamento al presidente George Bush en lo que va de su gobierno, autoriza el desembolso de US$ 124.000 millones para seguir la guerra. Pero la condición es que el gobierno iraquí instrumente un programa para desarmar a las milicias y reducir la violencia sectaria.

Si esas metas no se cumplen el retiro de las tropas deberá comenzar en 4 meses, de lo contrario tampoco habrá desembolsos.

Bush prometió que vetará la ley. Si los demócratas insisten en el texto requerirán entonces el voto de los dos tercios del Congreso lo que implicaría un improbable respaldo republicano. Pero lo importante de ayer es que por primera vez la oposición logra consenso entre todos los sectores partidarios, los duros que querían un retiro total e inmediato de las tropas y los "Blue Dogs", los más conservadores que exigían una salida gradual. En otras palabras, por primera vez en años los demócratas comenzaron a hablar con una sola voz, lo que deja a Bush en una situación todavía más vulnerable.

"Ha llegado el momento de terminar con la pérdida de vidas estadounidenses y de que comiencen a regresar a casa nuestros soldados", dijo el senador Edward Kennedy durante el caliente debate antes de la votación. "En nombre de nuestras tropas no podemos repetir los errores de Vietnam y permitir que esto continúe después de que el pueblo sabe que es un error".