Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de octubre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Varones adolescentes deberán aplicarse la vacuna contra el HPV
En 2017 los jóvenes de 11 años se sumarán a las niñas para la inyección contra el Virus de Papiloma Humano. Lo resolvió el Ministerio de Salud
15 de noviembre de 2016
Se estima que en la actualidad, a nivel global cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés), de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este virus es el principal responsable del cáncer de cuello de útero y es de alta prevalencia, ya que existen más de 100 tipos.

Siendo una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual, el HPV puede producir en las mujeres cáncer de cuello uterino, vagina y vulva, y en el hombre, cáncer de pene. Mientras que para ambos sexos, las consecuencias además pueden ser cáncer de ano y orofaringe, como así también verrugas genitales y papilomas laríngeos.

Los subtipos 16 y 18 son los que con más frecuencia se asocian al cáncer de cuello uterino y pertenecen al grupo de alto riesgo, mientras que los tipos 6 y 11 son virus de bajo riesgo y se asocian con verrugas genitales. Estas cuatro cepas se encuentran incluidas en la actual vacuna tetravalente contra el HPV.

Bajo este panorama el Ministerio de Salud de la Nación resolvió que a partir del próximo año se incorporará al Calendario Nacional de Vacunación la inmunización contra HPV para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000. La resolución, informada en el Boletín Oficial, modifica el artículo 1° de la Resolución Ministerial N°563 del 10 de mayo de 2011.

"Con respecto a este tema, hay dos medidas que se hicieron: primero una campaña que se inició en septiembre, para tratar de vacunar y cubrir a las mujeres que les faltaba las dosis completas, y luego incorporar a los varones al calendario", afirma Hebe Vázquez, médica infectóloga.

La resolución, que ya se implementó en varios países en el mundo, tiene como objetivo disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres. Al extender la aplicación a los varones, se busca reducir la circulación del virus y el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas.

Para ambos grupos, el esquema consistirá en dos dosis -gratuitas y obligatorias- cuya diferencia de inyección debe ser de seis meses. "La vacuna es eficaz y efectiva, sobre todo para la población que no ha tenido contacto con el HPV, de manera que sea mayor el rédito", sostuvo la especialista.

"La OMS dice que cuando existe una cobertura por debajo del 70% es útil incorporar a los varones para ayudar a no transmitir la enfermedad a las mujeres. Si la cobertura es más alta del 70% con solo vacunar a las mujeres se obtienen buenos resultados. Ese fue uno de los objetivos de esta resolución, porque en realidad las coberturas ya eran altas, había tras dosis en el calendario. Lo que sucede es que para la tercer dosis había alrededor de un 50 por ciento de cumplimiento", explicó Vázquez.

De acuerdo con estadísticas de la propia cartera de Salud, en Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras – lesiones de distinta índole a nivel uterino- y aproximadamente 1.800 muertes por año.