Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Paradise Papers: nuevo escándalo off-shore que salpica al gobierno
5 de noviembre de 2017
El uso del sistema financiero para eludir al Fisco volvió a sacudir al mundo, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio otro golpe a los secretos del circuito offshore, que en este caso salpica a un encumbrado funcionario del equipo económico de Mauricio Macri, su cercano ministro de Finanzas, Luis Cauto.

El equipo responsable de los “Panamá Papers” accedió, esta vez, a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en algunos de los paraísos fiscales más secretos del mundo.

Expone lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de comercio del presidente estadounidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau y los intereses offshore de la reina de Inglaterra y más de 120 políticos de todo el mundo. En Argentina, Paradise Papers pone la lupa en Luis Caputo, ministro de Finanzas de Mauricio Macri, y sus vínculos con fondos de inversión en Islas Caimán, Delaware y Miami, además del financista Ignacio Jorge Rosner, quien busca quedarse con el imperio de Cristóbal López y aparece como directivo de una offshore vinculada a negocios agropecuarios.

Conocida como los “Paradise Papers”, la nueva filtración proviene de dos estudios jurídicos con sede central en Bermuda y Singapur: Appleby, uno de los tres bufetes más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas, y Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades. El proyecto también incluye a los registros oficiales de sociedades de 19 jurisdicciones célebres por su opacidad.

Los 13,4 millones de documentos -que en total representan más de 1.4 terabyte de información- exponen la operatoria hasta ahora oculta de lo que se conoce en la jerga como “el círculo mágico offshore”. Una élite que incluye a políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, como Apple, Uber o Nike. También, a varios de los bancos más reconocibles a nivel global, como Citigroup, HSBC o Credit Suisse, y algunas de las más prestigiosas universidades del mundo.

De los millones de documentos que ahora conforman los “Paradise Papers”, también surgen registros de cómo diversas multinacionales despliegan todo tipo de actividades en el país y envían sus dividendos a paraísos fiscales, como el gigante Glencore.

Al igual que en los “Panamá Papers” -una investigación que le valió al Consorcio y a los periodistas participantes múltiples premios; entre ellos, el Pulitzer-, la nueva filtración ofrece una oportunidad única de conocer, desde adentro, cómo funciona el “mundo offshore”. Los documentos incluyen correos electrónicos, registros internos de los clientes, formularios bancarios, presentaciones judiciales y otros archivos de Appleby que van de 1950 y 2016, que obtuvo el diario alemán Süddeutstche Zeitung y que compartió con ICIJ.

A partir de ese momento, el Consorcio inició una investigación, para la cual convocó a fines del año pasado a un puñado de periodistas, cuyo número se expandió con el paso de las semanas hasta abarcar a 382 profesionales de 96 medios de comunicación de 67 países.

Entre ellos, siete periodistas de los diarios LA NACION y PERFIL, el canal América y el portal Solo Local, de Bahía Blanca.