Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Sarcófago hallado en Egipto podría ser de Alejandro Magno
La misteriosa tumba de 2.000 años de antigedad podría convertirse en uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos tiempos
17 de julio de 2018
El descubrimiento de un sarcófago negro de 30 toneladas y 2.000 años de antigüedad en la ciudad portuaria de Alejandría, norte de Egipto, podría convertirse en el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos.

La tumba de granito negro finalmente fue abierta y podría pertencer al mismísimo Alenadro Magno, rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte en 323 a.C.

Con casi dos metros de altura y tres metros de longitud, es el más grande de su tipo y se descubrió intacto, junto a una gran cabeza de alabastro que se representaría al ciudadano enterrado en la tumba.

El sarcófago, que fue encontrado durante las obras de una construcción, entusiasmó a los especialistas, porque la capa de mortero que sella la tapa indica que su contenido se ha mantenido inalterado desde el momento del entierro, que se cree que ocurrió durante el período Ptolemaico temprano, que comenzó justo después de la muerte de Magno.

"Esperamos que pueda pertenecer a uno de los altos dignatarios del período", dijo Ayman Ashmawy, jefe de artefactos del Ministerio de antigüedades de Egipto.

"La cabeza de alabastro es probablemente la de un noble de Alejandría. Al abrirlo, esperamos encontrar objetos dentro intactos, lo que nos ayudará a identificar a esta persona y su posición", explicó.

En las próximas semanas, un grupo de ingenieros visitará el área para instalar el equipamiento necesario para poder trasladar al sarcófago. Mientras tanto, los expertos continuarán analizando los restos con la intención de descifrar la identidad de su misterioso ocupante.