Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Médico Abel Albino: "El preservativo no protege del contagio de SIDA"
La insólita frase del médico creador de la fundación CONIN generó polémica y gritos dentro del Parlamento, en el marco del debate por el aborto legal. ¿Qué dice la ciencia al respecto?
25 de julio de 2018
El reconocido médico Abel Albino, creador de la fundación CONIN, disertó en el Parlamento en el marco del debate por el aborto legal. Además de realizar una enfática defensa de la vida, dijo que el preservativo no protege del sida.

Albino habló sobre la necesidad de "educar para el amor, no para el sexo animal", y realizó una aseveración polémica sobre los anticonceptivos. "El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!".

La polémica frase provocó indignación entre muchos de los presentes, como por ejemplo la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, que se encontraba en el salón y se retiró a los gritos.

El discurso del creador de fundación CONIN, continuó:

"El virus del sida es 500 veces más chico que el espermatozoide; el profiláctico no sirve absolutamente porque si falla en un 30% de la veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el sida. Uno no está absolutamente cubierto", añadió Albino.

Y agregó: "Sería irresponsable si no lo dijese, porque no se dice que eso puede fallar. No es una protección absoluta ni lo será jamás. La posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre uno se pone el profiláctico cuando sale de la casa, se lo pone cuando está en la situación, y ya se pudo haber contagiado".

No es la primera vez que las declaraciones de Albino desatan una polémica. Tiempo atrás, al referirse a la homosexualidad en una entrevista radial, el galeno sostuvo que se trata de "un problema provocado a veces por una violación en la familia".

En esa misma nota, Albino había dicho que "el sexo es una maravilla que tenemos para contribuir a la obra de Dios, no para divertirse", al tiempo que advertía sobre los riesgos de "la adicción a la masturbación".

"Hay personas que se masturban y jamás tienen una relación formal, están con su pareja y después van a masturbarse al baño. Y no lo pueden dejar, es una adicción", completó en esa oportunidad.

CONIN, la fundación que preside Albino, tiene convenios vigentes con el Estado. Durante 2016, la entidad recibió $9.520.720; en 2017 la cifra subió a $52.656.187 y para este año está estimado que el número supere los 120 millones de pesos. Así se desprende del informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso.

¿Qué dice la ciencia?

El infectólogo y científico de la Sociedad Latinomaricana de Infectología, Roberto Debbag, (MN60253), consultado por TN, negó que el virus del SIDA sea capaz de traspasar las paredes de un preservativo.

“El virus del HIV no traspasa la porcelana, tampoco los nuevos materiales que se utilizaron en la última década para la elaboración de preservativos como el látex o los componentes de poliuretano”, aseveró el infectólogo.

“La manera en la que se expresó el doctor Albino mezcla dos situaciones. Una es que el virus puede traspasar la porcelana, cosa que no es así y hay evidencia científica que lo respalda. Ahora, dice que el preservativo no es 100 por ciento eficaz y tiene razón siempre y cuando no se utilice de forma adecuada y constante”, puntualizó el especialista.