Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sarampión: crece la preocupación en la región
En un mes, se confirmaron 787 nuevos casos de la enfermedad. Según la OPS, la cifra de afectados desde Canadá hasta Argentina creció el 46,7%
30 de julio de 2018
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cifra de nuevos casos de sarampión desde Canadá hasta la Argentina creció el 46,7%, de 1685 a 2472 casos en seis semanas. La mayoría son venezolanos y brasileños.

La OPS ya aconseja a las autoridades sanitarias de los países miembros de "brindar una respuesta rápida" a los casos importados para que no vuelva a instalarse la transmisión endémica en los países, además de monitorear la llegaba de extranjeros o el desplazamiento interno de grupos poblacionales.

Para asegurar la protección contra esta infección viral, la OPS recomienda a los países garantizar el acceso a la vacunación. El nivel de cobertura óptima con la primera y la segunda dosis de la vacuna triple viral debe alcanzar al 95% de la población en todas las jurisdicciones.

La filial para América de la Organización Mundial de la Salud, informó que Venezuela y Brasil acumulan poco más del 90% de los casos en la región, seguido de los Estados Unidos, Canadá y México, con 115 casos confirmados, además de Colombia, con 40 casos, y Ecuador, Perú, Guatemala y Antigua y Barbuda, además de la Argentina.

"Los datos muestran que desde la actualización epidemiológica del 8 de junio pasado, cuando se reportaron 1685 casos, la cantidad de contagios nuevos se incrementó en más del 45%, al haberse declarado 787 casos más que en el reporte anterior. Más del 92% de todos los afectados, así como la gran mayoría de los nuevos casos, se registraron en Brasil y en Venezuela", explica el comunicado de la OMS.

En tanto, el comité ejecutivo de la OPS, que se reunió en Washington el mes pasado, difundió recomendaciones para Venezuela, donde se propagan con rapidez brotes de varias enfermedades infecciosas y desde donde parte un gran flujo migratorio a otros países. Entre esas sugerencias está "elaborar y ejecutar urgentemente un plan de acción para detener la transmisión del sarampión y la difteria".