Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de diciembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Realizan el segundo transplante renal cruzado en Argentina
Es el primero que se realiza desde la aprobación de la ley Justina, que habilita esa práctica, y el segundo después de el Jorge Lanata
10 de agosto de 2018
El equipo de profesionales de la Unidad Renal del Hospital Favaloro realizó el primer transplante renal cruzado en Argentina desde la aprobación de la Ley Justina.

La intervención médica se realizó el pasado 31 de julio y se trata del segundo trasplante renal cruzado en nuestro país entre dos pares de donante-receptor.

El cruce de donantes permitió la realización de 2 trasplantes simultáneos compatibles el receptor del par 1 tenía a su esposa donante con la que presentaba incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO; el receptor del par 2 disponía de su hermana donante también con incompatibilidad ABO con él.

La donante del par 1 era compatible con el receptor del par 2, y la donante del par 2 era compatible con el receptor del par 1.

Los dos donantes fueron dados de alta hospitalaria el viernes 3 de agosto, en excelente estado clínico, y los dos receptores regresaron a sus hogares el lunes 6 de agosto, cursando una evolución post trasplante normal, recuperando función renal y sin necesidad de diálisis.

Como la norma todavía no está en vigencia, fue necesaria una resolución judicial. Médicos de la Fundación Favaloro confirmaron que el trasplante renal con donante vivo ha mostrado mejores resultados que los obtenidos con donante fallecido.