Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Virus de neumonía detectado en China se propaga por contacto humano
Es una cepa desconocida que surgió en diciembre en el centro del país. Ya hay 4 muertos y otros casos en Japón, Corea del Sur y Tailandia
21 de enero de 2020
Un misterioso virus similar al SARS que provoca casos de neumonía severa ya causó al menos cuatro muertos desde su aparición en diciembre en el centro de China y se ha expandido a otros tres países asiáticos.

El virus se propaga a través del contagio entre humanos, lo que lo vuelve aún más peligroso, informaron autoridades sanitarias.

Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud de China, indicó a la televisión estatal CCTV que “se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano”.

Este epidemiólogo fue uno de los que trabajó entre 2002 y 2003 en la identificación de la cepa que provocaba el SARS, otro virus que genera graves problemas pulmonares y provocó entonces al menos 774 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso del nuevo virus aparecido hace un mes en un mercado de la ciudad de Wuhan (en el centro del país y al sur de Beijing), las autoridades chinas informaron que ya hubo 218 casos en ese país, cuatro mortales.
El virus ya fue reportado además con algunos casos en Japón, Corea del Sur y Tailandia .



El brote disparó las alertas en Beijing, donde se empiezan a considerar sus implicancias políticas. El presidente Xi Jinping dijo ayer que el nuevo virus debe ser “absolutamente detenido”, en su primera declaración pública sobre la cuestión.

“La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad”, señaló en declaraciones en la televisión estatal CCTV. China ya sufrió un problema grave en 2002-2003 cuando la epidemia del SARS provocó 8.096 casos. La rápida propagación de estos virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.



Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante núcleo de transporte en el centro del país, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.



En Wuhan, se han diagnosticado 198 casos. Ayer lunes, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong. También hay siete casos sospechosos en Shanghai y en cuatro provincias y regiones del este, sur y sudoeste del país.

Se cree que un mercado de mariscos es el centro del brote en la ciudad de Wuhan, pero las autoridades de salud informaron que identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.



La Organización Mundial de la Salud celebrará mañana miércoles una reunión de expertos para determinar si el actual brote constituye una emergencia internacional, señaló un comunicado de la organización. Los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.



El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, dijo al canal de televisión estatal CCTV el fin de semana que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad.



Chen dijo que se registraron pasajeros con fiebre, a quienes se les dio máscaras y trasladó a instituciones médicas. De acuerdo con CCTV ya se han llevado a cabo cerca de 300.000 pruebas de temperatura corporal.



En Corea del Sur, el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades informó que una mujer china de 35 años de edad llegó en un vuelo proveniente de Wuhan y se confirmó que había sido contaminada con el nuevo coronavirus. Hong Kong intensificó las medidas de detección, incluidos los rigurosos puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China continental. Estados Unidos fiscalizará vuelos que lleguen desde Wuhan a San Francisco y Nueva York. Tailandia informó que ya estaba revisando pasajeros.