Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
6 de mayo de 2024
Seguinos en
Coronavirus: el Presidente acordó "unir esfuerzos" con sus pares de la región
Evaluaron la evolución de la enfermedad en cada país por videoconferencia. Participaron los mandatarios de Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, y el canciller de Brasil
16 de marzo de 2020
El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía desde la Casa Rosada una comunicación por videoconferencia con sus pares de la región para analizar la evolución de la situación y coordinar acciones ante el incremento de la circulación del coronavirus COVID-19.

Fernández habló con los mandatarios de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Jeanine Áñez Chávez; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno; y con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

Del lado argentino participaron los ministros de Salud, Ginés González García; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Los detalles Fernández les contó a sus pares las medidas que está tomando la Argentina para intentar frenar la expansión del coronavirus.

También abogó porque se invitara todos los países a esta conversación que organizó Piñera desde el espacio de Prosur, que reemplazó a la Unasur.

En los monitores de la conversación no se vio a todos los mandatarios de la región: sí a los de Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Bolivia (la presidenta provisional en realidad), pero estaba el canciller de Brasil, y no Jair Bolsonaro.

Antes de limitar el transporte, el Gobierno define dar más licencias, fomentar el “home office” y dictarán el estacionamiento libre en CABA.

Prosur es un espacio creado por Chile y Colombia que, con aval de la administración de Mauricio Macri, excluye a la Venezuela de Nicolas Maduro. Se entiende, entonces, que Alberto podría haber aludido a esa cuestión. Sin embargo no hubo mención directa a país alguno.

Fernández habló primero en turno y se disculpó para volver a la reunión del gabinete social y económico que empezó este lunes a las 9.30 y quedaron en la comunicación regional sus dos ministros.

Anoche, el Presidente le envió un mensaje a Piñera, en el que abogó por unir esfuerzos contra la pandemia, que mostró su primer foco en China pero se expandió profundamente por Europa y Estados Unidos, y ya presenta un creciente número de casos en esta región.

En ese tren, Alberto F. dijo que todos los gobernantes de América Latina debían estar en estas conversaciones que se iniciaron hoy para juntos encontrar soluciones por encima de la política y las ideologías.