Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Paciente 31: la mujer que contagió a más de 1000 personas
Una mujer, identificada como la "Paciente 31" pudo haber contagiado a más de 1000 personas en Corea del Sur, tras haber estado en la provincia china de Wuhan
16 de marzo de 2020
Para contener una epidemia, es tan importante ubicar a las personas infectadas como aquellas con las que estuvieron en contacto. De esa manera, es más fácil evitar que la enfermedad se siga propagando en la población.

A medida que surgieron los primeros casos de Covid-19 en Corea del Sur , uno de los países más afectados por el brote en Asia, las autoridades sanitarias comenzaron con este ejercicio de rastreo . El virus se confirmó por primera vez en el país el 20 de enero, cuando una mujer china de 35 años, que voló desde Wuhan al aeropuerto internacional de Incheon, que sirve a Seúl, fue aislada al ingresar al país.

En las cuatro semanas posteriores al incidente, Corea del Sur logró evitar un brote importante con solo 30 personas contrayendo el virus, a pesar de muchas interacciones entre personas de las que luego se confirmó que estaban enfermas.

Sin embargo, de pronto los contagios se multiplicaron y el sistema de salud comenzó a colapsar.

Fue entonces que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) detectaron a la paciente número 31 , una mujer que podría haber contagiado a más de 1000 personas en la ciudad de Daegu y en la capital surcoreana, Seúl.

No está claro dónde la paciente 31 se infectó con el virus, pero en los días previos a su diagnóstico, viajó a lugares concurridos en Daegu y Seúl. El 6 de febrero tuvo un pequeño accidente de tránsito en Daegu y se registró en un hospital de medicina oriental. Mientras estaba en ese hospital, asistió a los servicios en la sucursal Daegu de la Iglesia Shincheonji de Jesús , el 9 de febrero y nuevamente el 16 de febrero.