Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
6 de mayo de 2024
Seguinos en
China dice que por primera vez no hubo casos de coronavirus en Wuhan
Es la ciudad donde habría surgido el coronavirus, por la costumbre de alimentarse de animales posibles transmisores de la enfermedad
19 de marzo de 2020
El Ministerio de Salud de China aseguró este jueves que no se registraron casos de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país.

La Comisión Nacional de Sanidad señaló que, hasta la pasada medianoche hora local (16:00 hora GMT del miércoles), no se produjo ningún contagio local en todo el territorio chino: los 34 casos que se diagnosticaron en ese período fueron en su totalidad de los llamados “importados”, viajeros procedentes de otros focos de la pandemia.

Esta cifra supone un repunte de casos “importados”, que en la víspera fueron 12 de los 13 nuevos contagios que se detectaron en todo el país.

Los 34 casos “importados” se registraron en Beijing (21), Cantón (sureste, 9), Shanghái (este, 2), Heilongjiang (noreste, 1) y Zhejiang (este, 1).

Las autoridades sanitarias chinas indicaron que se habían registrado 8 nuevas muertes por la resultante neumonía COVID-19, todas ellas certificadas en la provincia de Hubei, en el centro-este del país y epicentro del brote.

Estos datos sitúan el total de fallecidos en 3.245 entre los 80.928 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia, de los que 70.420 respondieron positivamente al tratamiento y fueron dados de alta. Así, el número de contagios “activos” en China es de 7.263, de los cuales 2.314 se encuentran en estado grave (2.222 de ellos en Wuhan, capital de Hubei y cuna del virus).

También se ha realizado seguimiento médico a 683.281 contactos cercanos con infectados, de los cuales 9.144 continúan en observación, y de ellos, 105 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta hoy, cuando se informó de los citados 34 contagios, tanto el número de éstos como el de decesos había permanecido igual o por debajo de los 21 diarios desde el pasado día 11, siempre según las estadísticas oficiales.

Un día después, el 12 de marzo, el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en su país.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Cómo se originó el temible Covid-19

Aunque todavía no se sabe con certeza qué animal fue el vector del brote de coronavirus en Wuhan, todas las miradas apuntan al murciélago.

Estos animales -los únicos mamíferos capaces de volar- ya habían sido el origen de otras epidemias de coronavirus.

A comienzos de siglo, fueron causantes de la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo, el SARS, que infectó a más de 8.000 personas, 800 de las cuales fallecieron.

A mediados de la década de 2010 fueron el origen de otra enfermedad respiratoria similar al SARS: el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS por sus siglas en inglés), que afectó a menos gente (unas 2.500) pero fue más letal, matando a más de 850 personas.

En cuanto a este nuevo coronavirus, las autoridades chinas creen que se originó en un mercado de Wuhan que vendía mariscos y carne de animales salvajes, incluyendo a murciélagos y víboras. Originalmente se pensó que las serptientes podían ser los vectores, pero estudios genéticos lo descartaron.

Un grupo de científicos chinos reveló que el Covid-19 es casi idéntico a los otros coronavirus transmitidos por murciélagos.