Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
6 de mayo de 2024
Seguinos en
36 nuevos casos de coronavirus en Argentina: son 301 los contagiados
La estadística oficial incluye 4 fallecidos. El Gobierno se prepara para endurecer la cuarentena y definió un castigo ejemplar para los que se fueron a la Costa: no los dejan volver mientras haya aislamiento
24 de marzo de 2020
Con el último reporte oficial, en el que se confirmaron 36 nuevos casos de coronavirus, el número de infectados en el país ascendió a 301, contando los cuatro fallecidos.

A Capital, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, que venían siendo las zonas más complicadas, ahora se suma Santa Fe, que en un solo día registró 13 afectados. Los datos reflejan la capacidad de contagio que tiene el COVID-19 y parecen haber terminado de convencer al Gobierno de prorrogar la cuarentena, muy posiblemente hasta el 12 de abril próximo inclusive, aprovechando el feriado de Semana Santa.

El Gobierno de Alberto Fernández se muestra cada vez más firme para darle a una enfermedad que, se sabe, provocará más muertes en la Argentina y exigirá hasta el límite el sistema de salud.

Fernández decidió hacer tronar el escarmiento con aquellos ansioso que decidieron violar el aislamiento social obligatorio y se fueron a la Costa.

Instruyó a su ministra de Seguridad, Sabina Fredecic, a impedirles regresar a la zona metropolitana. Deberán quedarse en la playa, dijo la funcionaria.

Las fuerzas de seguridad actúan con cada vez más firmeza y realian detenciones hasta en la mitad de un río, como ocurrió con uno de los accionistas del gigante Vicentín, a quien se le ocurrió salir a navegar en su yate.

El Gobierno sabe que si el virus ingresa con fuerza en la zona metropolitana, y en especial en las villas y asentamientos, su reproducción será casi imparable y no habrá sistema médico que resista. Los muertos pueden llegar a contarse por miles, como ocurrió en Europa y está pasando ahora también en Estados Unidos, con más de 5.000 fallecimientos en pocas horas en Nueva York.

El otro factor que preocupa es que la "transmisión comunitaria" ya es una realidad en Argentina, dijo Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud.

Sostener el "aislamiento social" y mantener los dos metros de distancia al momento de salir a comprar es clave para prevenir, destacó el infectólogo Eduardo López.

Higienizar bien los productos que ingresan al hogar es la otra recomendación a tener en cuenta.

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo. Las autoridades sanitarias contabilizaron 13 casos nuevos en Santa Fe, 11 en la Ciudad, cinco en la Provincia, cuatro en Chaco y otros tres en Córdoba.

“Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación”, dice el informe.

Según el detalle, "de los nuevos contagios, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos confirmados, 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico".

Vizzotti había advertido que se estaba "iniciando la transmisión comunitaria". En esa línea, había adelantado que esta situación se estaba evidenciando en "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba".

Por esto, evaluaban aplicar nuevas medidas en esas jurisdicciones del país. Según puntualizó la referente de la cartera de Salud, “los casos relacionados con viaje son personas que estuvieron en el exterior, volvieron al país con síntomas y los tests dieron positivo. Todas las personas que son contactos estrechos de esas persona requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado".

Y agregó: “Si aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos, se los clasifica como transmisión en conglomerado”.
La cadena sigue con los casos autóctonos y con la "transmisión comunitaria", según explica López. "La transmisión comunitaria se da cuando el afectado es un paciente que no viajó, no tuvo contacto con viajeros ni tuvo contacto con alguien que haya tenido contacto con viajeros", resume López. Dice que, entonces, este tipo de contagio se da en un cuarto nivel.

"Por ejemplo: un viajero contagia a su pareja (contacto estrecho), esa persona infecta a un tercero (caso conglomerado). Cuando ese tercero pasa el virus a un cuarto, estamos frente a la transmisión comunitaria", señala.

"Esto pasa porque hubo viajeros que no respetaron la cuarentena y porque hubo muchas situaciones que no se controlaron. Como el trayecto desde que la persona baja del avión hasta que llega a su casa: en el camino, pudo contagiar al que carga las valijas, al taxista que lo lleva, al portero de su edificio que lo recibe", suma el infectólogo que aconseja tomar medidas específicas contra este tipo de infección.

"Hablamos de contacto comunitario cuando dos individuos están 10 o más minutos sin respetar la distancia social de dos metros. Esa es la primera forma de contagio y el objetivo de la cuarentena obligatoria tiene que ver con evitarla", destaca López. Y advierte que la segunda vía de contagio tiene que ver con las superficies que tocamos.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Clarín que, como algunos casos están todavía en investigación, la hipótesis es que "ya había otros casos de transmisión comunitaria" antes del que se confirmó este lunes.

Más allá de los recaudos que hay que seguir en la calle, cuando uno sale a comprar, es fundamental limpiar todo lo que viene cerrado con un trapo con lavandina y usando guantes.

En el caso de los vegetales, hay que ponerlos en remojo en un litro de agua con 10 gotas de lavandina durante 20 minutos.

Sobre la ropa el virus puede vivir hasta seis horas. Desaparece lavando las prendas. En una "radiografía" del virus en nuestro país, Clarín pudo ver los registros clasificados de los primeros 266 infectados de la Argentina, cifra vigente hasta el mediodía del lunes 20 de marzo, donde se detallaba que el 61,6% de los infectados eran varones y el 38,6%, mujeres. Del total, 15 estaban en terapia intensiva.

La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 43 años. Aunque los cuatro muertos tenían entre 62 y 67 años. A su vez, todos presentaban problemas de salud de base que complicaron el cuadro de coronavirus.