Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Quiénes pueden solicitar el permiso para circular
Está destinado a quienes por razones laborales esenciales deban circular por la Capital Federal. Debe ser el autorizado por el Gobierno porteño. Prometen ser muy estrictos
25 de marzo de 2020
Tras el feriado, los accesos a la Ciudad de Buenos Aires se convirtieron en un caso, como consecuencia de los estrictos controles previstos en las medidas de aislamiento social obligatorio para tratar de atenuar el avance de la pandemia de coronavirus.

Mientras el gobierno nacional analiza restringir horarios y autorizaciones para salir de casa y circular por la calle, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires precisaron quiénes pueden solicitar el permiso especial para circular y cómo es el dispositivo para el ingreso a la Capital Federal por los 13 accesos habilitados.
Esta mañana hubo interminables filas de autos en los principales accesos a la Ciudad, por lo que desde el Comando Unificado de Fuerzas Federales del Ministerio de Seguridad porteño explicaron cómo será el funcionamiento del operativo y dónde se completa el formulario para circular por las calles porteñas.

El permiso para ingresar se obtiene desde una página especial que el gobierno de la Ciudad destinó al coronavirus. Entre los requisitos necesarios, figuran los datos personales, los datos del lugar de trabajo y los motivos por los que se solicita el permiso de tránsito.

Además, quienes soliciten la autorización firman bajo juramento que los datos consignados en dicho formulario “son veraces, reales y completos sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad”.

Recién cuando la solicitud es confirmada (NO ALCANZA CON IMPRIMIR EL PEDIDO) y quede verificada la información adjuntada, los trabajadores recibirán la autorización que deberá ser exhibida a las autoridades de seguridad que lo solicitan en la calle. Las autoridades aclararon que si se verifica que la información es falsa, se tomarán acciones penales.
El permiso no exime del cumplimiento, cuando corresponda, de la obligación establecida por el Ministerio de Trabajo que establece que “los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo”.

Según explicaron desde el Comando Unificado de Fuerzas Federales del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, el operativo en los retenes será el siguiente:

–Carriles izquierdo únicamente para para personal de salud y seguridad, que tendrá libre ingreso (no deberán mostrar ninguna credencial).
–Carriles derechos para el transporte público y de alimentos, que también tendrán paso irrestricto igual que seguridad y salud.

–Carriles centrales serán para los vehículos que tengan el permiso autorizado por el Gobierno de la Ciudad.

Qué actividades pueden solicitar el permiso

Entre quienes pueden solicitar la excepción figuran los trabajadores de la salud, migraciones, Fuerzas Armadas, bomberos, servicio meteorológico; aquellos que participen en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos y/o de productos farmacéuticos; y quienes cumplan sus labores en empresas de servicios básicos (energía eléctrica, gas, recolección de residuos y otros).

Entre otras actividades esenciales están incluidas las autoridades superiores de los gobiernos (Nacional, provincial, municipal), personas que trabajan en entidades financieras; en producción, almacenamiento, transporte, distribución o venta de combustible; servicios de vigilancia, lavandería, recolección de residuos y de prensa y comunicación; asistencia de personas mayores y personal de servicio funerarios, entre otros.