Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Coronavirus en Italia: ya son más de 10.000 los muertos
Otras 889 personas fallecieron en las últimas 24 horas y la cifra total de muertes por el Covid-19 asciende a 10.023. Los infectados ya son 70.075. Temen revueltas en el sur del país
28 de marzo de 2020
La pandemia de coronavirus convirtió a Italia y España en los países más castigados, aunque persisten las dudas sobre qué está ocurriendo en China, donde existe cada vez menos información sobre las víctimas.
El número de fallecidos en Italia alcanzó este sábado los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas, pero continua la tendencia a la baja de los contagiados. El número total de personas infectadas desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero fue hoy de 70.075, 3.651 enfermos más que ayer.

Pero se mantiene así la tendencia a la baja de los casos positivos con un 5% más que ayer, pero menos del 7 % del viernes con cinco días de bajada de los infectados. El recuento informado por Protección Civil también detalla que 12.384 personas recibieron el alta -una de las comparaciones más positivas: 1.434 en las últimas horas, frente a las 589 del viernes- y que el número de contagios activos en el país, descontando a fallecidos y recuperados, es de 70.065.

Lombardía vuelve a ser la región más afectada con 5.944 fallecidos tras constatar 542 nuevas víctimas mortales, en línea con la cifra del viernes (541) aunque el aumento del número de casos entre días es menor: 2.117 por 2.409 el viernes.

En Lombardía se registraron ya un total de 39.415 contagios. A la luz de estos nuevos resultados, el Ministerio de Transporte de Italia decidió endurecer todavía más las restricciones de entrada en el país.

Ahora, quien desee recibir el permiso para atravesar la frontera deberá aclarar sus motivos y facilitar un número de contacto.

Con el foco contenido por el momento en el norte, donde se registran cerca del 85% de los casos, el gobierno italiano expresó este sábado su temor a que las medidas contra el Covid-19 que paralizaron el territorio provoquen revueltas y saqueos en el sur del país, luego de que en las últimas horas un supermercado siciliano fuera tomado por asalto por personas que quisieron salir sin pagar con los carros de compras llenos.

"Tengo miedo que las preocupaciones que están atravesando largas franjas de la población por la salud, el sueldo y el futuro se transformen en rabia y odio si perdura la crisis", planteó el ministro para el Sur, Giuseppe Provenzano, en declaraciones al diario Repubblica.

"Hay áreas sociales y territoriales expuestas a cualquier aventura", advirtió Provenzano, en medio de las medidas de cierre de toda industria no esencial que el premier Conte dispuso hasta por lo menos el 3 de abril y que ya confirmó que prorrogará esta semana.

"Hay que actuar rápido, está en riesgo el orden democrático", planteó el ministro.

Las declaraciones de Provenzano se dan luego de que este jueves un supermercado de la cadena Lidl en la capital siciliana, Palermo, sufriera un intento de saqueos, según se informó en un comunicado en el que se detalló que "quince personas" quisieron irse sin pagar y debió intervenir la policía local.

Italia espera un pico de los casos de coronavirus para los próximos días, aunque no hay plazos para revertir las medidas que prevén la paralización de toda industria no considerada "esencial", el cierre de bares, restaurantes y negocios, y la suspensión de las clases en escuelas y universidades de todo el país.