Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Coronavirus: Argentina prolonga la cuarentena hasta Semana Santa
Lo anunció Alberto Fernández, al sostener que el aislamiento social está "dando resultados para contener el virus". "No tenemos que caer en el falso dilema de que es la salud o la economía", dijo
30 de marzo de 2020
"No tenemos que caer en el falso dilema de que es la salud o la economía. Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que se pierda no se recupera más", afirmó esta noche el presidente Alberto Fernández, al anunciar que se extiende la cuarentena hasta el final de Semana Santa, hasta el 13 de abril próximo a las 0 horas.

Al brindar el anuncio con un discurso en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado afirmó que la medida de extender el aislamiento social obligatorio permitirá "seguir controlando la transmisión del virus".

Dijo que el Gobierno "no está descuidando la economía. Estamos haciendo muchas cosas por la economía".
Advirtió que "los argentinos no tenemos garantizado ningún resultado. Sí sabemos que si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor".

"No solamente garantizando dinero en los sectores más empobrecidos. Sino también ayudando a las pymes, generando bajas en los aportes patronales, créditos de emergencia, hasta hemos garantizado a todas las empresa una nómina salarial como crédito, que las empresas pueden disponer de ese dinero a una tasa del 24%", dijo Fernández.

Señaló que se buscará que lleguen esos fondos en mejor forma a las provincias.
"Por eso, así como hemos hecho un esfuerzo grande, no me resulta muy grato ver cómo alguien despide a una empleado. Así como vamos a ser duros con el que sube los precios, que especula tratando de llegar una ganancia mayor. Voy a ser duro con ellos y también con los despiden gente. Si algo tiene que ensenarnos la pandemia, es la regla de la solidaridad", sostuvo el Presidente.

Fernández advirtió que "aquí nadie se salva solo. Es una regla moral que tenemos como sociedad. No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. Para muchos de estos empresarios de lo que se trata es de ganar menos, no de perder. Bueno, muchachos, les tocó la hora de ganar menos, y así lo voy a hacer respetar".
"Todos los datos dicen que el virus cumple su ciclo en el cuerpo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humano se cumpla hasta dos veces, dos ciclos", detalló, y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán "datos más claros de cómo se incuba la enfermedad y cómo podemos trabajar sobre quienes tuvieron el virus y atenderlo adecuadamente".

Así, la actividad comenzaría a reactivarse, en forma gradual, recién el 13 de abril próximo, de acuerdo con los cálculos que hace el gobierno luego de ser asesorado por expertos.La medida se anunció luego de que el jefe de Estado mantuvo una videoconferencia con los gobernadores.
"Este es un camino que está empezando. No tenemos nada garantizado. Si sabemos que si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor", dijo Fernández.

Sostuvo que esta es una "guerra contra un enemigo invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos".

Aseguró que "el Estado va a estar más presente que nunca" en los barrios más vulnerables, y a sus habitantes les pidió "respetar la cuarentena y cuidar a los mayores".
"Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres. Para eso, hemos destinado recursos económicos, también para garantizar la llegada de alimentos. Les pido dos cosas, a los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores", expresó Fernández en su mensaje desde la Quinta de Olivos.

"Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los casos", dijo Fernández, al iniciar el mensaje.Fernández dijo que "después de 10 días tenemos que estar muy contentos como argentinos, porque fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas y cumplir el compromiso que yo les pedía que cumplamos, que es el de cuidarnos, porque cuidándonos a nosotros cuidábamos a cada uno de los argentinos".

A su entender, "los resultados iniciales son buenos, nos animan a seguir por este camino".

"Esta es una pandemia que es espeluznante como crece".

"Aspiro a que la humanidad deje de ser tan miserable y tan egoista, y vuelque la mirada sobre los muchos que lo necesitan y han sido olvidados por el desarrollo", señaló.

Destacó que la Argentina fue uno de los 10 países elegidos para probar un medicamento con el fin de tratar los efectos del coronavirus.
Fernández agradeció "de corazón a los intendentes bonaerenses por cómo se involucraron en hacer cumplir la cuarentena".
Antes, videoconferencia con gobernadores.

Antes de anunciar la prolongación de la cuarentena, el presidente mantuvo una videoconferencia durante cuatro horas con los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad.

El encuentro a la distancia comenzó a las 18:00 y se extendió hasta cerca de las 22:00, una extensa charla que también contó con un pequeño cuarto intermedio.

Los mandatarios provinciales estuvieron de acuerdo con que el aislamiento obligatorio se debe extender hasta después de la Semana Santa.