Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Un millón de personas en la calle, pero para Salud "no se rompió la cuarentena"
La número dos del Ministerio repitió palabras del presidente y admitió que lo del viernes en los bancos fue "inadmisible", pero buscó minimizar el riesgo
4 de abril de 2020
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti -virtual número dos de Ginés González García-, buscó bajarle el tono al caos ocurrido el viernes, cuando alrededor de un millón de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales salieron juntos desesperados a los bancos a buscar $ 10.000, haciendo colas interminables en medio del frío.
Vizzotti rechazó los planteos de quienes advirtieron que en la víspera se rompió el aislamiento social obligatorio con las extensas filas de personas que se concentraron en las sucursales bancarias, situación que desató el malestar del propio presidente Fernández y por la cual se realizó una reunión de urgencia en Olivos para definir un nuevo cronograma de pagos. "A partir de lo de ayer, y de las medidas correctivas que surgieron durante el dia, aparecieron también preguntas y preocupaciones. Surgió que se rompió la cuarentena y que eso es un riesgo grande porque habrá un brote. Hay que aclarar cosas: la situación de Argentina no es la misma que en otros lugares del mundo donde la circulación viral es muy intensa", evaluó la funcionaria.

Al respecto, Vizzotti intentó minimizar: "El objetivo del aislamiento es minimizar el contacto. Que eso no sea lo idealmente estricto durante un momento no significa que se haya roto la cuarentena ni que haya una situación incontrolable. Mientras podamos minimizar estas situaciones, ese episodio tendrá menor impacto".


En su afán por llevar tranquilidad, la funcionaria dijo que por ahora la situación de la Argentina "no es igual que en otros países del mundo, no es la misma que en Europa, donde la circulación del virus es más intensa".
"Tenemos 1.300 casos confirmados pero un porcentaje mayor de casos negativos", señaló.

"Es la primera vez que el mundo está saliendo de una cuarentena, que las sociedades salen de una cuarentena, que las instituciones están organizado una salida y que los medios están viviendo esta situación", señaló.
"La situación que se vivió ayer (viernes) merece una reflexión y el primer paso para poder mejorar es ponerlo en palabras, y el presidente tuvo su palabra y lo expresó como inadmisible", dijo Vizzotti, en la presentación del reporte diario matutino sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Vizzotti dijo que cuando se produzca la salida de la cuarentena el rol de los medios será "muy importante para informar activamente".
"Muchas personas están viendo la televisión y mostrarle imágenes de preocupación en forma permanente sin una herramienta para saber qué hacer nos parece que puede ser contraproducente", consideró.
La funcionaria dijo que sólo dos países lograron achatar la curva y en esos países el aislamiento social duró cinco semanas.

Hasta ese sábado en el país el total de casos confirmados son 1.353, de los cuales, el 43% son mujeres y el 57% hombres.

Las personas dadas de alta son 279 y 86 pacientes permanecen internados en terapia intensiva.