Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Bancarios alertan que el miércoles habrá otro "cuello de botella"
Ese día habilitarán el esquema de pago a jubilados tradicional, advirtió el gremio. Cobran los que ganan menos de $17.500, 60% del total. Aunque tengan tarjeta, la gente va igual
4 de abril de 2020
Este miércoles 8 de abril puede volver a haber problemas en los bancos, que este sábado mostraron más organizaciones y menos demandas.
Ese día se habilitará el pago a jubilados nuevamente en el esquema tradicional.

La advertencia fue lanzada hoy por el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien advirtió: "Habrá una cantidad de gente importante el (miércoles) 8, cuando se habilite el pago a jubilaciones nuevamente, porque empieza el cronograma el 8. Ese día cobran los que ganan menos de $17.500, que son prácticamente el 60% de jubilados de la Argentina".

"El día 8 va a ser un cuello de botella porque la gente va a ir al banco, no va a sacar la plata por el cajero automático. Ahí se van a dar cuenta de que los responsables no son los bancarios, ni los medios. Miremos esta situación porque va a pasar", advirtió el sindicalista.
"Los bancarios fueron los que atendieron ayer y los que están atendiendo hoy (Sábado). Salvo algunas filas que hay acá en el conurbano bonaerense, que no son muchas y están más ordenadas -porque han puesto sillas y cuestiones que no le corresponden a un trabajador bancario- en el interior prácticamente no hay nadie en ninguna sucursal", destacó Palazzo.
Dijo que en el interior "van a estar las siete horas abiertos sin atender prácticamente a nadie y seguramente mañana va a ser igual. Con lo cual está clara una cosa: la gente se agolpa el día de pago. Y es inevitable porque hay una cultura de ir al banco, que no se modifica ni en una crisis tan grave como esta. Y cuando pase, no nos vuelvan a echar la culpa a los bancarios como ayer", pidió.
Palazzo dijo que este viernes 3 "se produjeron problemas el 27, porque se acumularon pagos y explotó ese primer día. Ayer no es el primer día que explota.

Ayer estaba el vencimiento de la AUH, son 2.400.000 personas, y también se pagaba el rezago de las jubilaciones que no se habían pagado en marzo y gente que no tenía la tarjeta de débito".

"Programando mejor, se puede mejorar. Pero hay una cultura de ir al banco. Ayer en la primera hora y media el 70% de la gente que entró a los bancos tenía tarjeta de débito y podía hacer la operación en un cajero automático fuera del horario bancario, en las 24 horas del día", detalló el líder sindical.
Y se refirió a la actitud de los bancos: "Los pagos están concentrados en determinados bancos porque algunos no asumen la responsabilidad social de pagar la AUH y jubilados. Se niegan a pagar y cuando les dan algún jubilado para pagar, lo tratan mal para que no vaya y cambie la cuenta a otro banco".

Palazzo pidió que los bancos tomen más personal para atender a jubilados, especialmente para los primeros tres días hábiles de pago. Y dejó una denuncia: "Hay bancos que tenían 100 mil tarjetas sin entregar".

Y sugirió: "Sería importante que la ANSeS releve cada tres meses las tarjetas sin entregar para ahorrar en correo", entre otras cosas.