Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
En EEUU hay más de 300.000 infectados y 8.000 muertos
La pandemia está descontrolada en la primera potencia mundial. Trump pidió usar barbijos. Números de la Universidad Jonhs Hopkins
5 de abril de 2020
Estados Unidos superó el sábado los 300.000 casos de coronavirus​ en su territorio y acumula más de 8.000 muertes, según el recuento de la universidad Johns Hopkins. El umbral de los 200.000 casos en Estados Unidos había sido superado el miércoles. El rápido incremento se debe, en parte, a una mayor disponibilidad de las pruebas de detección del coronavirus en el país.

El foco principal de la epidemia estadounidense es el estado de Nueva York, especialmente la ciudad homónima, donde la COVID-19 dejó 1.905 fallecidos. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en cuanto a casos registrados. Le sigue Italia, cuya cifra de contagiados sobrepasa los 119.000. Italia es también el país que también tiene el mayor número de víctimas mortales, casi 15.000.

El número de personas infectadas en EE.UU. se ha duplicado en solo cinco días, ya que el pasado lunes el país superó los 150.000 casos y el miércoles sobrepasó los 200.000, según Johns Hopkins, cuyo mapamundi del coronavirus se ha convertido en una fuente de referencia ante la lentitud de actualización de los datos oficiales. Casi un cuarto de las muertes se han registrado en la ciudad de Nueva York, con al menos 1.905 fallecidos, y con otros 1.202 muertos en el mismo estado, según la universidad, cuyos datos son algo inferiores a los ofrecidos este sábado por el gobernador Andrew Cuomo, que confirmó 3.565 decesos en todo el territorio.

En el resto del país, la cifra de decesos por localidad sigue siendo baja en comparación con Nueva York, con 223 muertos en el condado donde está Detroit (Michigan) y 188 en el de Seattle (Washington).

La Casa Blanca augura que el coronavirus podría dejar hasta 240.000 muertos incluso con las medidas de contención que se han implementado, y ha avisado de que la cifra puede llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si no se hace nada para combatir el virus. Sin embargo, el presidente Donald Trump​ aun evita ordenar el confinamiento obligatorio en todo el país y sostiene que le deja la decisión a los gobernadores de los distintos estados.

Igual, salió a recomendar el uso de barbijo en forma permanente, tras varias idas y vueltas.

En concreto, hasta 41 estados estadounidenses y el distrito de Columbia han ordenado a sus ciudadanos permanecer en sus hogares. Por su parte, el Gobierno de Trump ha proporcionado recomendaciones para que la población se quede en casa el máximo tiempo posible y eviten reuniones de más de 19 personas.