Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
La pérdida del olfato, síntoma de coronavirus
Muchos de los infectados revelan que hace semanas dejaron de sentir el olor de las cosas. Un test hogareño sencillo puede dar algunas pistas
11 de abril de 2020
"Hace 14 días que no huelo nada", reveló una paciente argentina con coronavirus que se infectó a bordo de un crucero y que es amante de los perfumes y el café.

Justamente la pérdida del olfato es, según los científicos, una de las principales alertas tempranas de que el ser humano puede haber contraído el coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad del COVID-19.

El Instituto Weizmann de Ciencias creó la plataforma on line Smell Tracker, que permite hacer un "automonitoreo del sentido del olfato" con el objetivo de "ayudar a detectar el coronavirus" usando productos disponibles en el hogar como dentífrico o vinagre, y que tiene acceso libre desde todo el mundo.

"La pérdida del sentido del olfato podría ser un síntoma temprano del coronavirus, inclusive ante la ausencia de otros síntomas", explicó este el Instituto Weizmann de Ciencias a través de un comunicado. Y se agregó que en la plataforma Smell Tracker "las personas pueden monitorear desde sus hogares su sentido del olfato utilizando elementos cotidianos".
Para realizar el test, la plataforma pide a los usuarios que elijan, de una serie de listas, cinco productos que tengan en sus casas como ajo, dentífrico o vinagre.
Luego, el usuario deberá oler cada uno de esos productos y evaluar su aroma según su intensidad, y decir si es agradable o desagradable.
Después de ingresar estos datos, la persona accede a un diagnóstico sobre su sentido del olfato, que es calificado como "típico o atípico" en comparación con la generalidad de los usuarios.

"La plataforma fue desarrollada a partir de un algoritmo matemático que permite identificar el sentido del olfato único de cada persona", explicaron, aunque advirtieron que los resultados de la autoevaluación "no son un diagnóstico médico".