Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Un muerto y 8 infectados en otro geriátrico porteño
En Parque Avellaneda. Los 45 residentes fueron trasladados por el PAMI a otras instituciones ante el reclamo de los familiares y la ausencia de un médico en el lugar
22 de abril de 2020
Las imágenes del geriátrico en Belgrano R todavía duelen. El abandono hacia los adultos mayores fue tal que el SAME tuvo que rescatarlos de allí, donde se detectaron al menos 19 infectados por coronavirus.

La situación no es mucho mejor en Parque Avellaneda, donde se informó que una persona murió y otras ocho dieron positivo por COVID-19 en un asilo de ancianos. Además, desde el fin de semana no cuentan con seguimiento médico, por lo que el PAMI decidió trasladar a los 45 pacientes a otros centros asistenciales.

Se trata del Instituto Geriátrico San Lucas, ubicado en la calle Medina al 1650, de ese barrio porteño. Según denunciaron sus familiares, las autoridades les comunicaron en la madrugada de este miércoles a través de un mensaje de Whatsapp de la situación y les pidieron que se llevaran a los pacientes a sus casas.
"No se sabe cómo empezó el contagio. Desde el 18 de marzo no entramos familiares y ellos no salen. Ergo, de alguna manera, entró el virus. Dicen que hay una enfermera que vino cinco días con fiebre tomando paracetamol y ella es uno de los casos positivos", agregó. Además, dijo que la denuncia la presentaron el sábado los vecinos al ver que se estaban haciendo traslados.

Esos movimientos fueron aclarados más tarde por Eduardo Pérez, el coordinador médico del PAMI que se hizo presente después del mediodía y resolvió desalojar el geriátrico este miércoles. "Ante el primer caso -declaró-, se aislaron a ocho afiliados del PAMI. De ellos, siete dieron positivo y uno está pendiente".

Luego, explicó que la decisión de sacar del San Lucas a los 45 pacientes se tomó porque no se había cumplido con lo acordado. "Las condiciones de seguridad y seguimiento médico no están garantizada. No hay ningún profesional médico al cuidado de los afiliados, desde el sábado nadie ha venido a continuar el seguimiento", insistió.