Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Italia tuvo 260 muertos, la cifra más baja desde el 14 de marzo
En el segundo país más golpeado por el Covid-19, sigue bajando el aumento de casos, con 2.324 en las últimas 24 horas (2.357 el día anterior)
26 de abril de 2020
Italia cree ver una luz al final del largo túnel de muerte del coronavirus.

En su séptimo domingo de cuarentena debido a la pandemia, y a la espera de que el primer ministro, Giuseppe Conte, brinde precisiones sobre cómo será el fin del lock-down, previsto para el 4 de mayo, Italia volvió a registrar números alentadores. Según el último boletín de la Protección Civil, en 24 horas reportó 260 muertos (ayer se habían contabilizado 415), el número más bajo desde el 14 de marzo (cuando hubo 175 fallecidos), que elevó el total de decesos a 26.644.
Continúa asimismo bajando el aumento de nuevos casos, con 2324 en las últimas 24 horas (ayer, 2357), sumando un total de 197.675. También continúa en baja el número de pacientes internados en terapia intensiva (2009) y hospitalizados (21.372), aunque el número de personas en aislamiento domiciliario volvió a subir (82.722).

Además, sigue siendo alto el número de personas curadas, 1808 en 24 horas, cifra que llevó el total de recuperados a 64.928.

Los 60 millones de italianos, enclaustrados desde el 9 de marzo, esperaban que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara en una conferencia de prensa prevista para las 20.20 locales cómo será la tan esperada "fase 2". Es decir, el ansiado del fin de la cuarentena y el inicio de una nueva etapa de convivencia con el virus que, como advierten todos los expertos, aún no ha sido derrotado. Para eso es necesario una vacuna o, al menos, el descubrimiento de una terapia efectiva.

En una entrevista al diario La Repubblica, Conte anticipó que la "fase 2" no significará el regreso de la libertad de movimiento, aunque en parte se flexibizilizarán un poco las salidas a la calle, hasta ahora permitidas sólo para hacer compras de alimentos, medicinas o urgencias.

Conte -que según un sondeo publicado por el Corrierre della Sera, alcanzó con esta crisis una popularidad del 66%-, confirmó, por otro lado, que las escuelas reabrirán en septiembre, no antes, es decir, en el próximo ciclo lectivo.

"La escuela se encuentra en el centro de nuestras preocupaciones, pero todos los escenarios elaborados por el comité técnico-científico prefiguran riesgos muy elevados de contagio en caso de reapertura de los colegios", explicó. "Está en juego la salud de nuestros hijos, sin contar que la edad promedio del personal docente es una de las mayores del continente", precisó, aclarando que, de todos modos, la didáctica a distancia está funcionando bien y que quienes tienen el examen de fin de ciclo podrán hacerlo en persona, con condiciones de seguridad.

Se espera que Conte anuncie que desde el 4 de mayo estará permitido salir a hacer deporte, a correr o en bici más allá de los 200 metros de la vivienda de uno, en forma individual y que serán reabiertos los parques para que los chicos jueguen, pero acompañados por mayores y siempre respetando una distancia interpersonal. Bares y restaurantes deberán esperar hasta el 18 de mayo para poder reabrir, cosa que podrán hacer sólo garantizando una distancia de dos metros entre las mesas, aunque podrán comenzar a vender comida para llevar.

También se esperaban precisiones en cuanto a negocios de ropa y calzado, para quienes se especulaba con una reapertura el 11 de mayo. Al parecer los museos, siempre que respeten las medidas de seguridad, reabrirán el 18 de mayo.