Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Confirman 35 casos en una de las principales clínicas de La Matanza
Se trata de Los Cedros, en la localidad de San Justo. Investigan si hubo incumplimiento de normas de prevención. Hay 24 trabajadores infectados y 11 pacientes. Otras 14 personas en aislamiento
7 de mayo de 2020
El infierno tan temido de propagación del coronavirus se cumplió en una de las principales clínicas de La Matanza, ubicada en pleno centro de la localidad de San Justo, una de las zonas donde menos se siente la pobreza que impacta a plenos en casi todo ese populoso partido.
A partir de la denuncia de incumplimiento del protocolo sanitario tras la muerte de una persona por coronavirus, y -por entonces- el contagio de al menos otras dos, el jueves 30 de abril la Justicia Federal realizó un allanamiento en la clínica Modelo Los Cedros de San Justo, en La Matanza​.

Esta semana se confirmó el número de infectados: el Ministerio de Salud de la Provincia informó 35 nuevos casos en el establecimiento.

De ese total de infectados, 24 son trabajadores de la clínica, los otros 11 son pacientes y hay 14 personas aisladas por haber estado en contacto con los contagiados. Desde la cartera de Salud bonaerense explicaron que de estos últimos, cuatro se encuentran dentro de la clínica ubicada en avenida Illia 2275 y el resto, en sus domicilios.

Mientras avanza la investigación judicial y analizan la documentación confiscada en el sanatorio privado de San Justo, se sumó una denuncia del Municipio de La Matanza por la que la Justicia determinó que por un período de 15 días la clínica no puede recibir más pacientes, atender por guardia, ni aceptar derivaciones, hasta que no se termine un proceso de limpieza, desinfección y aislamiento de todos los pacientes que ya están internados.

En la Justicia creen que el contagio entre los empleados se habría dado “entre ellos”, en un caso similar al del Hospital Paroissien, también en La Matanza. En ese centro de salud más de 20 trabajadores se contagiaron en un almuerzo del domingo de Pascuas. La clínica ya estaba en el ojo de la tormenta por la primera muerte de un paciente de 82 años. Se trata de un hombre que vivía en Hurlingham e ingresó a Los Cedros el 16 de abril por una posible obstrucción intestinal. Tras una intervención quirúrgica debió ser internado en terapia intensiva donde falleció el 25 de abril, y le dio positivo el hisopado de coronavirus.

Al descubrir que otra vecina de Hurlingham, derivada por PAMI a esa clínica por un cuadro respiratorio de Epoc, también había dado positivo de covid-19, la Comuna de ese distrito realizó la denuncia ante el fiscal federal de Morón, Santiago Marquevich, por lo que dio intervención al Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Néstor Barral. Investigan el supuesto delito de "incumplimiento al acatamiento de las medidas de salud dispuestas a nivel municipal, provincial y nacional", y la posible "propagación por comisión u omisión de una enfermedad", que ahora suma 35 infectados y otras 14 personas en observación.

Lo ocurrido en la clínica Los Cedros, que tiene convenio con PAMI, hace temer por la suerte de decenas de pacientes de edad avanzada internados en el lugar.