Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo funciona “Neokit-Covid-19”, el test rápido argentino
En menos de dos horas detecta si la persona contrajo el virus, aún si la infección es precoz
19 de mayo de 2020
El nuevo kit rápido de diagnóstico de coronavirus sobre el que trabajaron científicos del CONICET​ y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, permite detectar en menos de dos horas si la persona está o no infectada. Fue denominado Neokit-Covid-19 y ya tiene la aprobación de la ANMAT. ¿Cómo funciona?

El procedimiento es sencillo. Un profesional capacitado debe tomarle al paciente una muestra respiratoria. Puede hacerse a partir de un hisopado nasofaríngeo, bucofaríngeo, esputo y saliva.

Esa muestra debe colocarse en un tubo de reacción con una solución en la que se mezclan reactivos con colorantes.

El color original es violeta. Esta solución se pone a calentar durante una hora a 64 grados. Luego de ese tiempo, hay que volver a analizar la muestra.

Si sigue violeta o lila, la reacción es negativa. Es decir que no se detectó el virus. En cambio, si pasa a ser azul o celeste se está en presencia del SARS-Cov-2. La persona está infectada.

Hasta el momento, el test requiere que previamente se aísle o purifique el material genético a evaluar (ARN viral). Este procedimiento, aunque es relativamente fácil y no toma demasiado tiempo, necesita de un laboratorio con cabinas de bioseguridad.