Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Salud: la 'copa femenina' avanza en Argentina
Cada vez más laboratorios incursionan en este sistema de salud para una gestión menstrual amigable con el medioambiente. Los detalles
28 de mayo de 2020
¿Llegará un día en que las mujeres le digan adiós a las toallitas femeninas? Imposible preverlo ahora. Pero el avance medioambiental está llevando a que cada vez más laboratorios incursionen en la denominada "copa menstrual".
Ahora se incorporó a ese tablero de negocios Elea Phoenix, que anunció el lanzamiento de EVACOPA, una nueva alternativa para la "gestión menstrual más segura, práctica y amigable con el medioambiente".

"Se trata de una copa de silicona flexible de calidad farmacéutica, desarrollada con los más altos estándares, producida en nuestro país y con materiales cuyas aprobaciones están avaladas por los países más avanzados del mundo", indicó la compañía en el marco de la presentación al mercado. EVACOPA fue desarrollada con silicona medicinal, que es hipoalergénica y atóxica –lo cual evita el desarrollo bacteriano–.

Cumple con las regulaciones de la Farmacopea Americana para la fabricación de dispositivos médicos que aseguran su calidad y está recomendada por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.

"En su composición no tiene ningún elemento de origen animal; es libre de látex, aditivos, perfumes y colorantes tóxicos. Además, viene en 3 talles distintos que se adaptan a las necesidades de cada mujer", destacaron a Asteriscos.Tv desde la empresa.

“El lanzamiento de EVACOPA confirma nuestro objetivo de innovación y de acompañar las últimas tendencias en salud femenina, aportando credenciales de seriedad y experiencia en este ámbito con nuestra familia de productos EVA”, dijo Debora Kahn, directora de la unidad de negocios de venta libre del Laboratorio Elea Phoenix. De qué se trata la "copa menstrual"

Para empezar hay que entender que implica un abordaje más natural de la menstruación, con una mayor conexión con el ciclo, y con el beneficio de ser ecológica.

El aumento de la conciencia ambiental en los últimos años es uno de los factores que más influyen en su creciente adopción.

Una toallita femenina tarda cientos de años en degradarse en el ambiente, se recambia en promedio cada 4 horas y genera gran cantidad de residuos plásticos.

EVACOPA puede usarse hasta 12 horas seguidas y dura más de 5 años. Además, es más económica que otros métodos tradicionales a corto y largo plazo, dicen en Elea.

Investigaciones médicas mostraron que las copas menstruales son seguras, sin efectos adversos en la flora vaginal normal ni daños sobre los tejidos. Según los resultados de un estudio publicado en 2019 en la revista científica Lancet Public Health, que analizó 43 investigaciones con más de 3.300 mujeres y niñas de distintos países, la copa es un método seguro y eficaz para la higiene menstrual, y el 73% manifestó que deseaba continuar usándola frente a otros métodos para la menstruación.

Florencia Salort, médica ginecóloga, explicó que "la copa menstrual es una excelente alternativa para cuando estamos menstruando. Está disponible en 3 tamaños que se adaptan a las necesidades de la mujer que comienza a usarla y a los diferentes tipos de vagina. Pueden incorporarla desde mujeres que aún no tuvieron relaciones sexuales hasta aquellas que ya tuvieron hijos. Además, al estar hecha de silicona, no altera la flora vaginal, lo cual es una ventaja para disminuir las infecciones urogenitales, dermatitis en la piel u otros efectos adversos. Es importante mantener una correcta higiene de manos al retirarla, vaciar y colocar, así esterilizarla entre los distintos períodos menstruales”.