Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Quilmes: buscan casa por casa a contagiados de Covid-19 en Villa Itatí
Es un asentamiento pegado a Villa Azul, donde se dispararon los casos de coronavirus. Largas filas de personas a la espera de que les hagan los testeos. Tiene casi 20 mil habitantes
28 de mayo de 2020
La Argentina se va aproximando al pico de la pandemia de coronavirus. Y el impacto mayor será sobre los sectores más pobres, según vienen pronosticando expertos que asesoran al gobierno.

Este jueves arrancaron los controles puerta a puerta en Villa Itatí, el asentamiento de Quilmes pegado a Villa Azul, donde ya se dispararon los contagios.

A los casos sospechosos les hacen un hisopado y los mandan a la casa para que se aíslen.

Los vecinos dicen que Villa Itatí es más grande y tiene más gente de lo que el municipio o los medios informan.

"No hay 15 mil habitantes, hay muchos más. Son 57 hectáreas. Viven 5 ó 6 familias en una casa. Hay familias enteras que duermen en una pieza de 3 x 3. Hay gente que tiene más de 6 chicos. Es enorme esto", cuenta un vecino en el marco de valiosos testimonios recogidos en el lugar por la cronista Vanesa López, de Clarín.

Los vecinos improvisan un comedor en una esquina, en plena calle, y bandejean casa por casa.
Muchos no tienen agua. Y aseguran que, en plena pandemia de coronavirus, nadie las acerca alcohol en gel, lavandina, ni agua para lavarse las manos. Este jueves por la mañana empezaron a hacer un censo y testeos. Es parte del programa Detectar del Ministerio de Salud. Hasta ahora se habían verificado 11 casos positivos de Covid-19 en Villa Itatí, pero los resultados de los hisopados de este jueves estarán en los próximos días y existe la certeza de que habrá más.

La cronista acompañó en una recorrida a promotores de salud de la Corriente Clasista Combativa. Golpeaban casa por casa.

"Hola, estamos haciendo un relevamiento por el coronavirus. ¿Tiene fiebre? ¿Tos? ¿Dolor de garganta?" Le preguntaban uno por uno, a cada miembro de la familia. Si tenían o habían tenido algún síntoma positivo, lo llevaban a hacer un hisopado a un camión del Ministerio de salud. Se formó una fila de dos cuadras de personas con síntomas. Les hicieron una ficha epidemiológica y un hisopado.

Allí, la fila de sintomáticos era de dos cuadras. Unas 33 personas.

"Estamos buscando sintomáticos. Les hacen una ficha epidemiológica y un hisopado. Llenan una declaración jurada. Se los lleva a su casa en aislamiento. Mañana tienen el resultado. Les hacemos seguimiento", dijo una médica que participa en el operativo.

Hasta ese momento, sólo había sospechosos. En el operativo anterior, en el que participaron 7.000 personas, hubo un positivo.