Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Insólito: grupo de monos 'robó' muestras de Covid-19
En manada, arrebataron con furia las muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo para el coronavirus SARS-CoV-2
30 de mayo de 2020
Por José Calero

En medio de la tragedia planetaria representada por el nuevo coronavirus, un hecho insólito ocurrió cuando un grupo de monos 'robó' muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo para el SARS-CoV-2.

El extraño episodio, que puede terminar disparando otro foco de contagio, ocurrió en la India, una nación con más de 1.400 millones de habitantes.

Los animales atacaron a un técnico de laboratorio -resultó ileso- y le arrebataron las muestras de sangre de pacientes, mientras las transportaba a través del campus de una facultad de medicina estatal en la ciudad de Meerut.

"Los monos agarraron las muestras de sangre de cuatro pacientes con COVID-19 en tratamiento y huyeron. Tuvimos que tomarlas nuevamente", explicó un funcionario de la universidad.

Las autoridades dijeron no tener claro si los monos habían derramado las muestras. Pero personas que viven cerca del recinto temen una mayor propagación del temible virus si los animales las trasladan a zonas residenciales.

Monos y coronavirus

Aún no está claro si los monos pueden contraer Covid-19 al entrar en contacto con sangre infectada.

Se especula con que el virus saltó de los animales a las personas en un mercado de vida silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del 2019, aunque existen otras hipótesis que los científicos tratan de determinar mientras se lucha cuerpo a cuerpo contra una enfermedad para la cual aún no existe vacuna. La Covid-19 provocó casi 366 mil muertos, según el balance provisorio al 30 de mayo de 2020 elaborado por la universidad Johns Hopkins. De ese total, en la India se registraron 'sólo' 4.996 muertes, a pesar de verificarse ya más de 180 mil contagios.

Los monos se adentran cada vez más en los asentamientos humanos en la India y causan enormes complicaciones, incluso atacando a las personas.

Ambientalistas sostienen que la destrucción de su hábitat natural es la razón principal por la que los animales se dirigen a zonas urbanas en busca de alimento. A esto se suma que muchos satisfacían parte de su alimentación con los desechos arrojados por cientos de miles de turistas que ahora desaparecieron como consecuencia de la pandemia que mantiene en vilo al mundo.

Foto: incursión de monos en un ciudad de Tailandia a principios de 2019.