Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Covid-19: fuerte aumento en el uso de camas de terapia intensiva
En el sistema público porteño crecieron 75%. Pero el número aún es bajo, dicen: 107 sobre las 300 destinadas a pacientes graves de coronavirus
3 de junio de 2020
El nivel de utilización de camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus se convirtió en un dato clave para el sistema sanitario.
Y viene creciendo, mientras la pandemia se consolida el AMBA, donde por primera vez los contagios en el conurbano superaron a los de la Ciudad de Buenos Aires.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público creció 75% en los últimos diez días.

Sin embargo, el número absoluto sigue siendo relativamente bajo: el 22 de mayo había 61 internados en terapia intensiva en los hospitales públicos. Ahora pasaron a ser 107. Y el 89% está con respirador. Además, los enfermos moderados pasaron de 315 a 426, mientras que los leves bajaron: de 192 a 151.

Las 107 camas de terapia intensiva ocupadas representan el 35% de las 300 camas destinadas a pacientes con coronavirus que necesitan ese tipo de cuidados.

Y la ocupación del sector de pacientes moderados representa el 38% de las 1.100 camas generales disponibles. Además, hay 1.388 personas alojadas en el Centro de Aislamiento Costa Salguero y hoteles, entre pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- y sospechosos a la espera del resultado.

La explicación de por qué los enfermos leves son cada vez menos tiene que ver con que la nueva política es alojarlos en centros no hospitalarios.

Es decir, ocupan los hoteles que antes eran destinados a la gente que llegaba del exterior y debía quedarse en cuarentena durante dos semanas. Los motivos del aumento de la ocupación en terapia intensiva se explica, en parte, por el incremento de la detección de casos positivos en geriátricos.

La cantidad de casos de Covid positivos en la Ciudad tuvo el lunes un marcado retroceso con respecto a los niveles que venía mostrando en los últimos días: 274, bastante por debajo de los niveles de la última semana.

No obstante, con cifras cotidianas tan bajas en términos absolutos, tratar de marcar una tendencia parece más un acertijo que una certeza.

Una de las claves por las que la pandemia continúa contenida en la Ciudad es que la cantidad de casos de circulación comunitaria sigue siendo inferior proporcionalmente a la de los contagiados por contactos estrechos. Hoy los primeros representan el 43,9% del total, mientras los segundos abarcan el 35,5%.

La gran diferencia es que en este último caso cuando un paciente es identificado con Covid positivo se lo puede aislar, testear a su entorno y sacar de circulación a eventuales personas asintomáticas.

Cuando eso no sucede es el caldo de cultivo para que la curva se empiece a disparar sin control, algo que ha ocurrido sobre todo en algunos países de Europa al comienzo de la pandemia.

En la provincia de Buenos Aires, la ocupación de camas no tuvo grandes modificaciones en los últimos días. Según información oficial, la foto de hoy es un total de 314 pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva. La ocupación total de ese sector es de 1.955 camas sobre un total de 4.712, es decir un 41,49% del total.