Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
El 14 de junio arrancan tres semanas críticas para la pandemia de Covid-19
En el año epidemiológico, es el momento con mayor registro de cuadros respiratorios. Comienza el domingo próximo y se extiende al menos hasta el 5 de julio, ya en pleno invierno
8 de junio de 2020
La Argentina, pero sobre todo el AMBA, se encamina l pico de la pandemia de coronavirus.

Al menos así lo sostienen infectólogos que ubican a las tres semanas que van del 14 de junio al 4 de julio aproximadamente como las fechas en que cada año se produce el mayor registro de cuadros respiratorios, ideales para contagiar el virus que provoca la Covid-19.

Se trata de las temidas semanas 25, 26 y 27, y es el punto crítico de la pandemia que se espera con la llegada del invierno.

Mientras en algunos países de Europa ya se vive la "nueva normalidad", con la primavera en curso y las muertes por coronavirus​ en baja, en la Argentina está llegando el invierno y se espera el pico de la pandemia.

Los expertos tiene una certeza: cuando el frío se instale en el país, el virus que más circulará será el Covid-19. "En toda pandemia, el virus pandémico prácticamente evita la diseminación de otros virus en la comunidad. Esto se ha visto muy bien en la pandemia de 2009, cuando el virus de la gripe A​ (H1N1), excepto en los menores de 2 años, fue el más prevalente en todo el resto de la comunidad", dijo Eduardo López, el infectólogo que forma parte de la mesa chica de expertos a los que consulta el presidente Alberto Fernández.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, el Covid-19 representa el 89% de los aislamientos por enfermedades respiratorias. En simultáneo, disminuyeron significativamente las bronquiolitis y casi no hay circulación de virus de Influenza ni del Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Esto revela, según López, claramente cuál es el impacto del Covid-19 en el país. "Personalmente, creo que puede aumentar el VSR (el de la bronquiolitis), pero lo que va a predominar este invierno va a ser, básicamente, el coronavirus. Desde niños de más de 5 años y adultos de cualquier edad. Hoy en los mayores, se podría decir que todos los casos de afecciones respiratorias son Covid-19".

"Estamos cursando la semana 23. En general las semanas epidemiológicas con mayor registro de casos respiratorios se encuentra entre la 25 y la 27 (que corresponde desde 14 de junio al 4 de julio este año)", dice Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense.

En el medio, el 28 de junio -una semana después del comienzo del invierno- concluye el plazo de la nueva extensión de la cuarentena​. Hasta la semana 18 -aproximadamente, mediados de mayo- la influenza A (gripe A), de la cepa de 2009, la A H3, que es la estacional, y el resto de los tipos de influenza, no llegan en conjunto al 14% de los positivos. Mientras que el coronavirus aparece en el 86% del total de las pruebas.

"La proyección de la circulación viral es muy difícil de predecir (por eso hasta ahora se sigue sin poder afirmar cuándo será el momento exacto en que se dé el pico), pero con cierta seguridad puedo decir que el virus que más va a circular en esas semanas será el Covid-19", especifica López, hablando a nivel país.

A la vez, cuando se analizan los datos según las edades, entre los adultos mayores se ve que el Covid-19 es el único virus que los está afectando en la Argentina. Tal como pasó con la pandemia gripe A, los menores de 2 años constituyen el grupo en que que se dan los cuadros de bronquiolitis, metapneumovirus y adenovirus. Pero con muy pocos casos.

¿La baja del resto de las enfermedades respiratorias se debe sólo a la cuarentena? En gran parte. Porque, a diferencia de lo que pasó en la gripe A, ahora se sabe por qué circula más el virus pandémico: porque es más contagioso y quien no sale de su casa tiene menos probabilidades de contagiarse. En 2009 no hubo cuarentena. Sólo se pedía aislamiento a los contagiados. Pero López remarca, además, que se le ganó terreno al resto de los virus por la inmunización. "El distanciamiento social evita la propagación de todas las enfermedades respiratorias, que hubiesen sigo mucho más comunes en esta época del año. Pero es clave que en estos dos meses más adultos, niños y personas en el grupo de riesgo, aún estando en cuarentena, se dieron la vacuna de la gripe y la neumonía. Antes, algunos hasta las hubiesen puesto en duda", aclara el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en clara mención a los grupos "antivacunas".

García, en cambio, marca una diferencia. "El coronavirus está mostrando ser de un nivel de contagio más más alto en comparación con los otros virus respiratorios. La disminución de la circulación de la población pareció ser suficiente para aplacar la circulación de gripe, por ejemplo, pero no del Covid-19".