Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
La víctima más pequeña del Covid-19: una nena de 7 años
Estaba internada en el Garrahan y padecía también fibrosis quística, una enfermedad muy grave para los pulmones
11 de junio de 2020
Una pequeña guerrera. Así definían a Dalma en San Vicente, la ciudad que se movilizó para apoyarla en su lucha contra una enfermedad impiadosa. Tenía 7 años y estaba internada en el Hospital Garrahan.

Sufría un cuadro de fibrosis quística y vivía con sus padres en una precaria vivienda de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires. En las últimas horas, murió por coronavirus. Dalma se transformó en la víctima de menor edad de la pandemia que llegó al país a principios de marzo. Hasta este miércoles, la más joven había una adolescente de 14 años del Chaco, quien falleció a fin de mayo pasado. La chica estaba afectada por una enfermedad autoinmune como comorbilidad.

Estaba internada en el Hospital Perrando y se tenía con asistencia respiratoria mecánica al momento de la muerte.

Dalma se habría contagiado en el hospital, según trascendió desde el entorno familiar.

A ese centro de referencia pediátrico nacional viajaba con frecuencia para sus tratamientos. El año pasado, en San Vicente, Dalma participó de una jornada solidaria y de concientización sobre el mal que la afectó desde su nacimiento.

La fibrosis quística es un trastorno hereditario potencialmente mortal que daña los pulmones y el sistema digestivo. Afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos.

Provoca que estos fluidos se tornen espesos y pegajosos. Hasta hace unos años la expectativa de vida para estos pacientes no superaba los 15 años.

Con los adelantos de la ciencia y nuevos tratamientos se han registrado enfermos que llegaron a vivir 40 años. En Buenos Aires hasta el momento, la franja etaria más afectada por la morbilidad del Covid-19 es de 80-89 años. El 27,5% de los 312 fallecidos en el territorio estaba dentro de ese ragno.

El 25,6% tenía entre 70 y 79. Es decir: la mitad de los bonaerenses muertos por coronavirus están en ese rango de dos décadas que va de los 70 a los 89 años. La misma tendencia se observa a nivel nacional.

"Hoy despedimos a un ángel, luego de una larga lucha. Lamentamos profundamente la partida de Dalma López. Es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos y todos aquellos que se han encontrado en el camino de la vida junto a Dalma", fue el mensaje posteado por la Municipalidad de San Vicente en su perfil de Facebook.