Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
"Lo peor está por venir", advirtió el Gobierno de la Ciudad
El ministro de Salud de la Ciudad aludió al sucesivo récord de contagios de Covid-19. Lo atribuyó al aumento en la capacidad de testeos. Dijo que por ahora no se dará marcha atrás con medidas para permitir ciertas actividades, como correr
12 de junio de 2020
A partir de ahora, es muy probable que día tras día se rompan nuevos récord de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.
Al menos eso es lo que piensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, luego de que durante tres días seguidos se alcanzaran cantidad récords de contagios confirmados.

"La tasa de contagios empezó a subir, lo peor está por venir", sostuvo.

Anunció que el programa Detectar se aplicará en más barrios durante la próxima semana y confirmó que se empezará a testear a los trabajadores de los geriátricos del distrito, una medida que había adelantado el martes.

"Si la velocidad de crecimiento de la curva se acelera, vamos a hacer alguna modificación. Como siempre digo, lo peor está por venir", dijo, aunque destacó que la curva de contagios hasta el momento es de "progresión lenta".

Con respecto a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien mencionó la posibilidad de volver a la cuarentena total por la velocidad de contagio, Quirós evitó entrar en discrepancias.
Señaló que trabajan en sintonía entre ambas administraciones: "Tuvo la intención de colaborar con nosotros y su pueblo".

Además, aclaró que en la Ciudad, por el momento, no se dará marcha atrás con las medidas. "Vamos a andar o desandar las propuestas de acuerdo con los datos de cada semana". Barrios vulnerables

Al explicar las razones del aumento de casos en la Ciudad en los últimos días, Quirós informó que se está dentro de lo esperable al haber implementado esta semana el programa Detectar en nuevos barrios, como ocurrió con Balvanera.

Para graficar ese fenómeno, utilizó el valor del R, que indica la contagiosidad del virus. El funcionario dijo que en la Ciudad el R es de 1,12, y es "relativamente bajo", y el tiempo de duplicación de 16,82 días.

"Cuando el R es 1, la curva se mantiene, cuando es arriba de 1, la curva evoluciona en más casos, e indica que habrá un pico mayor en los días subsiguientes. Cuando está abajo de 1, la cantidad de casos está bajando y terminando la pandemia", puntualizó.

Según Quirós, el Ministerio de Salud buscará que en la Ciudad suceda lo que se dio en los barrios más vulnerables, que ese R se estabilice y baje luego de la aplicación del Programa Detectar.

"El R de la Villa 31 baja desde que implementamos el programa Detectar", afirmó, y dijo que se da gracias a que se buscan los casos positivos, se hace una red de contactos cercanos a ese caso positivo y "en esa detección precoz se corta la transmisión comunitaria".

El Ministerio de Salud porteño informó que la cantidad total de casos en la Ciudad es de 13.069: el jueves hubo 715 nuevos casos.

En tanto, los fallecidos fueron 13 y hasta el momento son 297 las víctimas en el segundo distrito más poblado de la Argentina.

Desde que comenzó el primer caso, hace más de 100 días, se dieron ya 4.769 altas.

En tanto, las camas de hospitales ocupadas por pacientes en terapia intensiva son 114. En tanto, 449 camas son ocupadas por pacientes en estado moderado; y 1946, por leves. Por otro lado, detallaron que en los barrios populares ya hay 5821 casos positivos, de los cuales ayer se detectaron 173. Las altas totales son unas 2871 y de ellas ayer hubo 106. Y las víctimas totales del Covid-19 en los barrios vulnerables son 59, de las cuales ayer se dieron 2 fallecimientos.

Testeos

En el marco del programa Detectar, mediante el cual se buscan casos en los barrios vulnerables, se realizaron en el Barrio 31 ya 2954 hisopados y ya son 1.676 los casos positivos.

En el Barrio 1-11-14, los hisopados fueron 2.359 y los casos positivos 1.099. En el Barrio 21-24 hubo ya 1954 hisopados y hay un total de 584 casos positivos. En el Barrio 15, los hisopados hasta ayer fueron 415 y los casos positivos, 150. En tanto, en el Barrio 20, se dieron 1017 hisopados y 272 casos positivos.

El ministro de salud porteño informó este sábado comenzarán los testeos en el barrio de La Boca; el martes, en Constitución; y el viernes, en Barracas. Por otro lado, al referirse a la situación en los geriátricos, informó que en 93 residencias de mayores se registraron 502 casos confirmados de Covid-19 y 77 muertes.

En cuanto a los testeos de personal de hospitales, de 1.936 personas revisadas, 1.876 dieron negativo y hubo 60 positivos: "El índice de positividad es del 3%, el cual es un número moderado".