Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Atletas clasificados a los Juegos Olímpicos podrán entrenarse
El compromiso estaba asumido desde hace una semana y se definió este viernes sólo para quienes tienen un lugar en Tokio 2020
13 de junio de 2020
En los últimos días, la sensación de los deportistas argentinos clasificados a los próximos Juegos Olímpicos, que habían recibido el sábado 6 de junio la noticia de que serían exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para poder entrenarse, mutó de esperanza a incertidumbre y finalmente bronca porque las autorizaciones no llegaban.

Una semana después, ya tienen la certeza: este viernes a la noche llegó el permiso del Gobierno, firmado por Santiago Cafiero​, el jefe de Gabinete.

"Declárase exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en la presente decisión administrativa, a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y por las atletas argentinas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, en la Ciudad de Tokio, Japón, y por sus equipos de trabajo", se lee en el artículo 1° de la decisión administrativa firmada por Cafiero.
Ahora bien, esta resolución sólo alcanza por ahora a quienes lograron las 143 plazas argentinas en 18 deportes diferentes, la mayoría de conjunto, en Tokio 2020, tal como quedó estipulado en las reuniones realizadas en principio por Matías Lammens y Ginés González García, ministros de Turismo y Deporte, y de Salud, respectivamente; Inés Arrondo, secretaria de Deporte de la Nación; y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino​. No se menciona a los deportistas paralímpicos.

El segundo paso de esta vuelta a los entrenamientos de los atletas será lograr que lo puedan hacer quienes están en proceso de clasificarse a los Juegos Olímpicos. Para eso, cada federación deportiva deberá aportar una lista de los integrantes de los seleccionados que buscan las plazas. Esto aún está por definirse.

Obviamente, para llevar a cabo los entrenamientos deberán cumplirse los protocolos presentados por cada federación deportiva, cuya formulación y reformulación demoró unos días la aprobación de esta medida.