Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Preocupa el alto nivel de contagios en la zona del Once
En el barrio de Balvanera, la mitad de los hisopados dio positivo. Plaza Miserere y alrededores integran las zonas más transitadas en la Ciudad
13 de junio de 2020
Aunque mucha gente cree que sí, Once no existe como barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Pero tiene tal potencia comercial que todo el mundo habla del "barrio de Once" o de la "Plaza Once". Esa zona pertenece formalmente al barrio de Balvanera, que es noticia en estos días porque la mitad de los hisopados realizados allí dio positivo de coronavirus.

Las autoridades sospechan que los principales focos de contagios son Plaza Miserere, la estación ferroviaria y la enorme actividad comercial que cruza a diario a miles de habitantes de la Capital, pero sobre todo del conurbano bonaerense, que vienen a comprar mercadería al Once.
Personal del plan Detectar está haciendo una tarea titánica para tratar de que el Covid-19 no le saque tantos cuerpos de ventaja al sistema de salud.

El 55% de las personas hisopadas en Balvanera para detectar contagios de coronavirus dio positivo. El dato se obtuvo luego de rastrear puerta a puerta a 187 contactos estrechos de contagiados.

“Sabemos que tenemos una curva epidémica con el R (el índice que señala a cuántas personas contagia alguien que están infectado) arriba de uno, sabemos que la montaña está por delante. Y estamos intentando ir a todos los barrios porteños para buscar proactivamente”, explicó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.
Diijo que la estrategia de búsqueda "casa por casa" se extenderá por el resto de la Ciudad en medio de la pandemia. Este sábado en La Boca y luego se seguirá por Constitución (martes) y Barracas (viernes 19). El plan Detectar, que comenzó el 5 de mayo en la villa 31 de Retiro, donde se encontró el primer ámbito de contagios masivos, fue la estrategia para intentar cortar la cadena de contagios. Solo en la 31, el 56,7 por ciento de los hisopados realizados fue positivo: 1.676 de 2.954 personas testeadas.

El índice baja al 43% en los mismos operativos hechos en las villas 1.11.14, 15, 20 y 21.24. El total de personas testeadas fue 8.699, de las cuales 3.781 dieron positivo.

Con el plan Detectar se logró frenar el ciclo de contagios hasta colocar el R debajo de cero. Con la misma intención se lanzaron operativos de búsqueda casa por casa en otros barrios.

El primero fue Balvanera, en donde se le hizo hisopado a 187 personas con 104 positivos: el 55%.

Este miércoles el puerta a puerta arrancó en Flores. Hasta ahora, hay 15 contagios entre 150 testeados, aunque se aguardan más resultados y el operativo continuó el viernes.

La elección de cada barrio a testear surge de la evaluación de los contagios de los últimos cinco días. Si el número creció en forma considerable es allí donde se instala el operativo Detectar que el Gobierno porteño hace en conjunto con el Nacional.

Además, La Boca exhibe una cantidad de población alojada en inquilinatos y conventillos en los que se dan condiciones habitacionales similares a sectores de Balvanera y Flores.

En esos barrios, la circulación del virus se detectó en edificios donde se registra hacinamiento, con baños compartidos por decenas de personas y varias familias viviendo en espacios reducidos. También Constitución, en donde el Detectar se hará desde el martes, tiene inquilinatos y edificios en con condiciones habitacionales poco adecuadas para garantizar distanciamiento social.

“Volvimos a poner proactividad en la búsqueda en el resto de la Ciudad”, explicó Quirós, y agregó: “Esto hará que aumenten los casos. Pero es el camino correcto para bajar el R a menos de 1, que es lo que hicimos en los barrios populares”.

El R en toda la Ciudad es de 1.12. Y el tiempo de duplicación de casos de 16,86 días. Son los índices que no deben dispararse para que la curva se mantenga en márgenes “esperables”.

“Con esta metodología nos encontramos con los casos de Balvanera, que no hubieran estado si no los íbamos a buscar proactivamente. Eso no significa que la curva tiene una velocidad acelerada. Es que estamos yendo donde están los casos para cortar la circulación. Muchos nunca los hubiéramos detectado”, explicó Quirós.

En el operativo participa personal entrenado que rastrea contactos estrechos de personas contagiadas. Los habitantes de las casas o departamentos que serán visitados son contactados previamente.

En el momento del rastreo se los entrevista y si tienen síntomas, o son convivientes de personas contagiadas, se les hace el hisopado. En general, el camión sanitario que funciona como base operativa se queda tres días en cada barrio. Aunque según explicaron desde el Gobierno porteño, en cada lugar quedan equipos trabajando para continuar los rastreos.

Al terminar el operativo en cada barrio quedan equipos trabajando para seguir con los rastreos.