Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
El Covid-19 se hace fuerte en oeste y sur del conurbano
Los temores del gobernador Kicillof encuentran cada vez más fundamento en esas zonas populosas de la provincia de Buenos Aires, donde los contagios se multiplican
20 de junio de 2020
El Covid-19 se va fortaleciendo en el conurbano bonaerense, donde se multiplican los contagios, y esto encendió alarmar en el gobierno de Axel Kicillof.

Luego de que el "corredor norte bonaerense", que reúne a 14 partidos que van desde Vicente López hasta Campana, fuera la zona que explicaba el 40% de los casos en la provincia, el virus se intensificó hacia el oeste y sur del conurbano.

Entre La Matanza, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús, en conjunto, reúnen el 40% de los contagiados de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Ya hay más de 17.000 personas contagiadas en la provincia de Buenos Aires.

En La Matanza, casi una provincia en sí misma, el 51,5% de los contagios son comunitarios.

Solo el 13,8% son contactos estrechos, el 23,9% está en investigación (no se sabe la forma de contagio), el 10,1% es personal de salud y solo 0,6% son importados.
Quilmes es el segundo partido con mayor cantidad de contagios en la provincia de Buenos Aires y también es segundo si se mide el porcentaje por cada cien mil habitantes.

Los infectados allí superan los 1.500, lo que representa un 8,9% del total de casos positivos que ya se ubican en 17.146. Aquí los muertos son 18, con una tasa se letalidad del 1,18%, y los que ya superaron el virus son 354 personas.

Sobre el origen del contagio, el 59,3% es comunitario, el 20,9% está en investigación epidemiológica, el 14,3% es un contacto estrecho, el 4,7% es un profesional de la salud y el 0,8% son personas que se contagiaron fuera del país.

Avellaneda, en tanto, es el tercer municipio con mayor cantidad de contagios en la provincia de Buenos Aires y ya suma 1.130 infectados.

Avellaneda lidera el ranking de infectados por cada cien mil habitantes.
En cuarto lugar se ubica Lomas de Zamora, el partido gobernado por Martín Insaurralde- el primer jefe comunal en dar positivo al virus SARS-CoV-2-, con 961 contagiados. En el reporte provincial, que se hace sobre la base de los datos enviados por todos los centros de salud públicos y privados, se indicó que hay 102 recuperados y 20 fallecidos. Esto pone la tasa de mortalidad en 2,08%. Además, ya se testearon a 5551 personas.

Sobre la forma de contagios, el 49,1% se trata de casos comunitarios, el 27,5% está en etapa de investigación epidemiológica, 13,8 son contactos estrechos de casos confirmados, el 8,7% son profesionales de la salud y el 0,8% son casos importados.

El sur del conurbano sigue castigado, ya que Lanús ocupa el quinto lugar entre los municipios más golpeados, con 905 casos positivos, de los cuales 9 fallecieron.
En Lanús ya se testearon a 4519 personas. De los que dieron positivo al test de PCR el 45,9% fue identificado como un caso comunitario. En tanto, el 23,1% es un contacto estrecho con un caso confirmado y el 22,5% está en investigación epidemiológica la vía de contagio. Los trabajadores de la salud infectados que residen allí representan el 7,7% de los contagios y los casos importados son el 0,8%.