Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gollan: "Los contagios van de CABA a la provincia"
El ministro de Salud bonaerense volvió a culpar a la Ciudad por el aumento de casos de coronavirus. Sigue creciendo la polémica
10 de agosto de 2020
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, planteó este lunes que mientras los contagios de coronavirus sigan creciendo en la ciudad de Buenos Aires también aumentarán en el Conurbano “por la lógica misma de la enfermedad”.

Pocos días antes de que los gobiernos nacional, porteño y bonaerense deban anunciar cómo continuará la cuarentena en el AMBA –zona que concentra el 90% de los casos–, el funcionario no descartó la posibilidad de “hacer un cierre más estricto” en el aislamiento siempre que la “sociedad lo acompañe”.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof había pedido “no politizar” la pandemia y dijo que “es ridículo hacer comparaciones con la ciudad de Buenos Aires”. En esa línea, insistió nuevamente en la importancia de coordinar la política sanitaria con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, en un tono más confrontativo, Gollan remarcó que la Capital ya tiene 2.200 casos cada 100 mil habitantes. “En la Ciudad sigue creciendo, y nosotros en el primero, el segundo y el tercer cordón del Conurbano, en forma de oleadas, vamos detrás de ese número. Ya estamos por 1.200 en el primer cordón, 1.000 en el segundo y 600 en el tercero”, detalló el sanitarista. Aunque luego también pidió “no politizar” el análisis.

Ante este panorama, el ministro no descartó la posibilidad de dar marcha atrás con la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Si esto sigue así, hay que pensar en hacer un cierre más estricto, pero también hay que ver si la sociedad luego lo acompaña”, dijo en El Destape Radio.

El sanitarista explicó que su intención “no es polemizar” con el gobierno porteño, pero insistió en que “los contagios van de CABA a la provincia, porque la mayor concentración de gente que llegó enferma, llegó a la Ciudad”.

“La mayor concentración claramente empezó en la Ciudad; cuando uno ve la animación del mapa de los contagios es como una mancha de aceite con un epicentro que empezó en la Ciudad de Buenos Aires. Empieza donde hay más concentración y empieza a dispersarse y luego va tomando el total del conglomerado urbano; uno tiende a hacer acciones para frenar esto”, agregó.