Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Frenan complot para volar el aeropuerto de Nueva York
Terroristas islámicos pensaban causar muerte a gran escala en esa aeroestación, una de las de mayor movimiento en el mundo. Hay al menos cuatro personas detenidas
2 de junio de 2007
Un complot de terroristas islámicos con conexiones en Guyana y Trinidad Tobago, destinado a volar el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York causando destrucción y muerte a gran escala, fue desmantelado a tiempo y cuatro personas fueron inculpadas, anunciaron este sábado las autoridades.

"Se trata del complot más escalofriante que se pueda imaginar", dijo en rueda de prensa Roslynn Mauskopf, fiscal de distrito de Nueva York. "La devastación que hubiese causado el complot, de haber tenido éxito, es simplemente inimaginable", agregó.

Según las autoridades, los cuatro presuntos terroristas, incluyendo un ex parlamentario guyanés, fueron acusados de conspirar para volar con explosivos los conductos de abastecimiento y depósitos de combustible que alimentan esa
terminal aérea por donde transitan cada día unas 125.000 personas.

El abastecimiento en combustible de la terminal aérea depende principalmente del oleoducto Buckeye, que distribuye diésel y otros derivados del petróleo a varias zonas de Nueva Jersey, Staten Island, Brooklyn y Queens, entre otros.

Efectivos de la fuerza conjunta antiterrorista arrestaron el viernes en Brooklyn a uno de los acusados, Russell Defreitas, ex empleado en la terminal aérea, mientras que el guyanés Abdul Kadir y el trinitense Kareem Ibrahim se encuentran detenidos desde el viernes en Trinidad Tobago y se pedirá su extradición.

El cuarto inculpado, el guyanés Abdel Nur, todavía no ha sido apresado y se
piensa que está en Guyana.

"Fueron acusados de conspirar para volar uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos, situado en una de las áreas más densamente pobladas del noreste" del país, dijo Mauskopf.

El complot, según las autoridades, tenía vínculos con "células terroristas en el Caribe y América del Sur" pero fue desmantelado antes de que pudiera ser llevado a cabo.

"De haberse realizado, hubiese provocado daños, muertes y destrucción incalculables", aseguró la fiscal. Las autoridades estimaron que el nivel de destrucción en un aeropuerto, con un tránsito de mil vuelos diarios en promedio, podría haber sido comparable al de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Los agentes que infiltraron y espiaron a los confabulados desde enero de 2006 grabaron incluso sus conversaciones telefónicas. En una de ellas, Defreitas se mostraba entusiasta ante la posibilidad de atacar un blanco de tal envergadura.

"Si le pegas a Kennedy, será el mayor daño que le puedas hacer a Estados Unidos. Pegarle a John F. Kennedy, guau... Ellos adoran a John F. Kennedy es como si fuese el hombre. Si le pegas, todo el país estará de luto. Sería como matar al hombre dos veces", dijo Defreitas en una de las conversaciones, citado por las autoridades.

"Incluso las Torres Gemelas se hubiesen quedado cortas", dijo, presuntamente, el sospechoso. "Esto puede destruir la economía de Estados Unidos por un buen rato".

Defreitas, en su calidad de ex empleado del sector de carga del aeropuerto, supuestamente utilizó su conocimiento de la terminal para identificar blancos y salidas de emergencia y así evaluar la seguridad del aeropuerto, además de recurrir a imágenes satelitales de la red internet.

En otra conversación, Kadir, de profesión ingeniero, explicó a sus cómplices que se necesitaban dos explosiones para volar cada tanque de combustibl, porque los mismos disponen de un sistema de doble protección especial.

La portavoz de la Casa Blanca Jeanie Mamo dijo que el presidente George W. Bush había sido informado sobre el operativo, al que calificó como "un buen ejemplo de cooperación internacional antiterrorista".

El anuncio del desmantelamiento del complot se produce apenas tres semanas después de que las autoridades detuviesen a seis radicales islamistas acusados de querer atacar a una base militar en Nueva Jersey.

El aeropuerto internacional John F. Kennedy es uno de los tres aeropuertos de pasajeros que operan en Nueva York, y el más grande de la ciudad. Durante 2005, 350.000 aviones despegaron y aterrizaron en este aeropuerto transportando 40,8 millones de pasajeros y 1,7 millones de toneladas de carga, según el sitio
oficial del aeropuerto.