Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Buscan detectar la "tos del coronavirus"
La Ciudad de Buenos Aires desarrolla un programa de inteligencia artificial para analizar audios con la grabación de su tos que le manden los vecinos
12 de octubre de 2020
Todo suma en la pelea contra el Covid-19.

Ahora, la Ciudad de Buenos Aires intenta detectar con un programa de inteligencia artificial si la tos de los contagiados tiene algún matiz diferencial que ayude en la detección.
Se intenta crear un programa capaz de detectar la "tos de Covid".

Algunos investigadores están analizando si el coronavirus provoca un sonido particular en la tos de los infectados. Así, podría utilizarse como método diagnóstico más específico, distintivo de otras enfermedades.

El proyecto lo lleva adelante la Secretaría de Innovación y Transformación Digital. Según explicaron, se basaron en investigaciones médicas de otros países, donde se estudian “marcas” específicas de la tos en distintas enfermedades. El trabajo comenzó hace poco más de dos meses. Personal de la Secretaría grabó la tos de 1.000 personas de las que pasaron por el aislamiento en hoteles porteños por haber estado contagiadas de Covid.

Además, consiguieron distintas bases de datos con registros de toses de otras enfermedades. A la par, fueron “educando” al programa de IA para que aprendiera a distinguir los tipos de toses.

Con esa base de 2.000 grabaciones, mitad y mitad, en la Secretaría aseguran que el programa alcanzó “un 80% de aciertos” en el diagnóstico.

A partir de esa situación, ahora están en una segunda etapa. La idea es recolectar 5.000 grabaciones nuevas. A diferencia de la primera recolección, ahora la realizan con un protocolo médico, definido por especialistas del hospital Elizalde.

Así, el personal de la Secretaría se acerca a la gente que se va a atender a las Unidades Febriles de Urgencia que hay en los accesos a los hospitales, y les preguntan si de manera voluntaria quieren grabar su tos.

Si el programa responde bien, el objetivo es usarlo como aporte para el diagnóstico. Y para eso aprovecharían a “Boti”, el chat de inteligencia artificial que desde el año pasado responde por WhatsApp y brinda información sobre los servicios públicos de la Ciudad, además de atender consultas sobre violencia de género.

De hecho, Boti (que funciona en el 11-5050-0147) ya se puede consultar por otros síntomas de Covid. El sistema va guiando al vecino que se contacta, mediante un triage de síntomas por el cual termina recomendando o no la consulta al médico.

En ese apartado es que se podría sumar el registro de toses. El vecino debería mandar un audio de WhatsApp, el programa de inteligencia artificial lo analizaría y respondería qué hacer. Para eso, el mismo programa indicaría cómo hacer una correcta grabación del audio, sin que haya ruidos o que se escuche mal.