Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Covid: murió Miguel Angel Castellini, un grande del boxeo
Tenía coronavirus. Sufría desde 2012 de problemas de salud tras padecer un ACV. Fue el sexto campeón del mundo argentino. Chau "Cloroformo"
28 de octubre de 2020
Murió a los 73 años Miguel Ángel Castellini, ex campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo en 1976 y uno de los atletas que marcó la disciplina de su época.

Sufrió el agravamiento de un cuadro respiratorio de base cuando contrajo coronavirus que no pudo superar luego de estar varios días internado en una clínica de la Capital Federal.

En 2012 tuvo su primer inconveniente de salud: en ese verano mientras se hallaba veraneando en la costa junto a su esposa Karina, aquel hombre que supo subirse al máximo escalón del boxeo en el mundo sufrió un ACV, que luego se repitió en otras seis ocasiones.

En agosto pasado comenzó a tener más problemas de salud y la familia decidió trasladarlo a un centro médico. Si bien retornó a su casa, su cuadro se agravó en los últimos días y Castellini debió ser internado en el Hospital.

Castellini, apodado "Cloroformo", se coronó campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al superar al español José Durán Pérezante, el 8 de octubre de 1976 en el Palacio de Deportes de Madrid.

La corona la perdió en su primera defensa ante el nicaraguense Eddie Gazo, el 5 de marzo de 1977, en Managua.
El excampeón se dedicó buena parte de su vida fuera del ring a impartir clases de boxeo en la Academia que lleva su nombre, situada sobre el 600 de la calle Viamonte de la Capital Federal.

El gimnasio es considerado museo histórico del boxeo argentino y mundial y allí podía verse a Cloroformo junto a sus alumnos y alumnas, a quienes dedicaba su tiempo y sapiencia en clases personalizadas que lo destacaban en su ámbito.
El pampeano, a quien algunos también llamaban El Loco, debutó como profesional el 28 de mayo de 1965 en Tucumán, y se retiró tras noquear a Gazo, el 20 de septiembre de 1980, en el estadio Luna Park.

Hizo un total de 94 peleas, de las cuales ganó 74, con 51 nocauts, perdió ocho y empató 12.
Castellini, padre de Miguel Jr., Aldana y Maximiliano. fue campeón mundial en una época gloriosa del boxeo argentino, cuando los grandes nombres como los de Carlos Monzón y Víctor Galíndez engalanaban las carteleras de los mejores rings.

rob
8 de octubre de 1976 cuando Castellini ganó el titulo Mundial Mediano Jrs en Madrid