Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Vacuna de Oxford depende de cómo se aplique para llegar a efectividad del 90%
Se publicó el estudio en la revista Lancet. Tiene 70% de efectividad cuando se aplican dos dosis (preparatoria y de refuerzo). Pero llega al 90% si se administra media dosis, seguida por una completa un mes después
8 de diciembre de 2020
La vacuna contra el Covid19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es segura y efectiva en un 70% de los casos, según un informe científico.

Los resultados, examinados por un comité de científicos independientes, arrojaron que la vacuna es eficaz en una media del 70% cuando se aplican dos dosis (preparatoria y de refuerzo), pero llega al 90% cuando se administra media dosis seguida por una completa un mes después, como había anunciado AstraZeneca el 23 de noviembre.

El equipo de Oxford, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, constató que la eficacia desciende al 62% cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del preparado.

La pregunta es cómo convendrá administrarla.
"Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90%, y si se utiliza este régimen, se podría vacunar a más personas con el suministro de vacunas planificado", dijo el profesor Pollard, investigador jefe de la Oxford Vaccine Trial en Oxford. De acuerdo con la declaración de AstraZeneca, un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando la vacuna se administró como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia.

Un dato preocupante es que quedan dudas sobre qué tan bien puede ayudar esta vacuna a proteger a los mayores de 55 años, una preocupación clave para una vacuna en la que las autoridades de salud de todo el mundo esperan confiar debido a su bajo costo, disponibilidad y facilidad de uso.
Expertos consideran probable que la vacuna se apruebe, a pesar de cierta confusión en los resultados y niveles de protección más bajos que los que han mostrado otras candidatas.
El informe fue publicado por la revista científica The Lancet y precisa que la vacuna protege, en promedio, contra la enfermedad en el 70% de los casos.

La vacuna, cuyo principio activo también se producirá en la Argentina, es una de las tres más avanzadas, desarrollada en menos de un año desde la aparición del nuevo coronavirus, en China.

Los primeros resultados se basan en resultados de los ensayos de la fase 3 realizados en el Reino Unido y Brasil.

El mismo informe científico precisa que solo tres personas de las 23.745 que participaron en los ensayos experimentaron efectos adversos graves.

Se espera que en Argentina se produzcan 150 millones de dosis de esta vacuna, que está hecha de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que se desarrolle en los seres humanos, según sus autores.

Los epidemiólogos destacan que la vacuna de Oxford es la más económica, a un costo de entre 3 y 4 dólares por dosis, y que para su conservación sólo requiere entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística.
El laboratorio mAbxience producirá en el país el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, y en diciembre se haría la primera exportación a México, donde la farmacéutica Liomont se encargará de la etapa de fraccionamiento y envasado para comenzar su distribución por América Latina.