Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Argentina firmó el acuerdo con Rusia para la vacuna contra el Covid-19
Alberto Fernández dijo que antes de fin de año se podrán vacunar a 300 mil personas y otras 10 millones entre enero y febrero de 2021
10 de diciembre de 2020
El presidente Alberto Fernández anunció hoy que la Argentina firmó con Rusia el acuerdo para el arribo al país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Dijo confirmó que antes de fin de año llegarán 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, entre enero y febrero arribarán otras 20 millones de dosis.
Las primeras partidas estarán destinadas a los grupos de riesgo, profesionales de la salud, de seguridad, personas mayores y con enfermedades preexistentes. La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95%, informaron el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

En tanto, la eficacia de la vacuna tras 28 días fue del 91,4%.

El Centro Gamaleya informó además que "la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis". El Gobierno estima además que, hacia marzo, se podría aplicar en Argentina la vacuna del laboratorio AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, que se fabricará en el país y en México.

Días atrás un estudio publicado en la prestigiosa revista científica británica The Lancet indicó que la vacuna de la Universidad de Oxford - AstraZeneca es "segura y eficaz", según confirmó un análisis científico independiente. Los investigadores agregaron que la comprobación tendrá un "gran impacto" en la batalla contra el virus. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno nacional también compraría 750 mil dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere condiciones de fríos extremo (-80 grados).

Por la necesidad logística necesaria para su mantenimiento, esa vacuna se destinaría a la zona del AMBA.
La Argentina ya pagó un anticipo, por el fondo Covax, por 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. "Nosotros compramos 9 millones y ahí todavía tenemos posibilidad de elegir algunas de las vacunas que lleguen más rápidamente. Porque no solo es la cantidad, sino también la oportunidad. Para nosotros es fundamental, cuanto antes esté, para generarle tranquilidad a los argentinos", había señalado el ministro de Salud, Ginés González García.